domingo, febrero 21, 2010

PSICOTERAPIA POR MEDIO DE LA NARRACIÓN ORAL

SíNTESIS DEL TRABAJO
Mi propuesta consiste en la utilización del arte de la NARRACION ORAL (NO) como herramienta central de una psicoterapia grupal por el arte. La narración oral nos posibilita conectarnos con nosotros; con nuestras voces internas, que se refieren al pasado, al presente y al futuro; con nuestros sentimientos, los que nos enorgullecen y los que preferiríamos no tener.
Los narradores orales existen desde tiempo inmemorial y en todas las culturas.
En su libro Realidad mental y mundos posibles Jerome Bruner dice que:
“Paul Ricoeur sostiene que la narrativa se basa en la preocupación de la condición humana: los relatos tienen desenlaces tristes o cómicos o absurdos, mientras que los argumentos teóricos son sencillamente convincentes o no convincentes.”

¿QUE ES EL ARTE?
El Arte es todo producto del ser humano en el que están implicados la creatividad, el juego, el humor, la tragedia y se relaciona con los aspectos conscientes, inconscientes y sociales.
La actividad artística es la que expresa la singularidad de un ser humano y su condición de ser partícipe de la humanidad.
El arte une al creador con su obra, con él mismo y con todos los que acceden a la misma.
La creación artística implica conocer la técnica propia de dicha actividad, el dejarse llevar por la improvisación y el desear compartirla con otros.
Por todo lo dicho anteriormente, el arte estaría al servicio de la vida misma.

¿QUÉ ES EL ARTETERAPIA?
Arte-terapia es la nominación genérica de un área que incluye aquellas prácticas psicoterapéuticas que utilizan la expresión artística como mediación. Tiene como base una concepción de arte vigente a partir de la post-guerra y que niega el mito del artista como un genio que vive fuera de los límites de la normalidad en su tiempo.

ARTICULO COMPLETO: FUNDICIÓN CIAP

No hay comentarios: