domingo, febrero 21, 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD. ELCHE

Un año más el Festival Internacional de la Oralidad aterriza en Elche con el objetivo de acercar al arte de la 'cuentería' a espacios tan dispares como pubs, restaurantes, plazas públicas o bibliotecas. El próximo lunes dará comienzo el espectáculo, que como cada edición desde su inicio en 1991, traerá a maestros de diferentes puntos del planeta, predominando los amantes de la tradición oral latinoamericanos. A las 11 horas la sala de ensayos del Gran Teatro acogerá el taller 'Desarrollo de la voz desde la emoción y el cuerpo', un espacio que impartirá la musicoterapeuta y actriz Hebe Rossell, llegada desde Argentina, y donde participará la escritora María Zambrano.

A las 19 horas el escenario se trasladará al Campus Sant Joan de la Universidad Miguel Hernández, donde la periodista y directora del Festival Nacional de Cuenteros de Bogotá, Hanna Cuenca, y el director del Festival Internacional de la Oralidad en Mexico, Jermán Argueta, informarán sobre su trayectoria en el mundo de la narración oral.

La acción continuará a las 20 horas en el Centro de Congresos con la conferencia inaugural, cuya protagonista será Dalia Vidal, nieta de republicanos españoles exiliados que presentará su disco 'Voz de la libertad', resultado de su tesis 'Música del exilio español. Canciones y entrevistas inéditas'.

El punto y final a la jornada lo pondrán las actuaciones del valenciano Mariano Martínez y la venezolana Ana Torrellas, que tendrán lugar en el café-bar Glasshouse, ubicado en la Plaza de Benidorm, a las 23.00 horas.

Tal y como cuenta el director del festival, Antonio González, el propósito de esta edición es rendir homenaje a la memoria oral de los protagonistas de la Guerra Civil española, «recogiendo el testimonio de los brigadistas internacionales que vinieron a ayudar a la República frente al fascismo». Además, el reto se centra en conseguir nuevos asiduos, «ese público que no suele ir al centro de la ciudad para consumir cultura».

FUENTE: LA VERDAD

No hay comentarios: