viernes, enero 15, 2010

MÚSICA, LITERATURA Y PLÁSTICA SE FUNDEN PARA NARRAR "CUENTOS PARA ADULTOS". GIPUZKOA

DONOSTIA. El músico Joserra Senperena grabó ayer en Tabakalera un disco compuesto especialmente para el proyecto Cuentos para adultos que fusiona música, literatura y plástica. Un contenido multidisciplinar donde también intervendrán las obras de Dora Salazar y Harkaitz Cano. La iniciativa se presentará en dos formatos a principios de junio: una exposición en la galería Arteko y un libro-disco producido por Elkar.

La propuesta surgió de la galería Arteko en el barrio donostiarra de Gros, que contará con los textos de Cano, la obra de Salazar y trece temas compuestos por Senperena. "Salazar nos enseñó el material que tenía: unas cuantas esculturas con un punto de erotismo perturbador y también uno cuantos libros con dibujos, uno de ellos dedicado a Kafka, con imágenes muy asfixiantes", aseguró el músico. "A partir de la obra de Salazar ha salido una música con muchas aristas, con muchos momentos de tremendismo y surrealismo", añadió.

La aportación de Senperena consiste en trece piezas interpretadas a piano. El intérprete confesó que este disco es "lo más libre" que ha hecho hasta ahora. "Ocurren muchas cosas rítmicamente y armónicamente, hay una interpretación más acusada que en otros discos", argumentó.

La grabación del álbum se llevó a cabo en Tabakalera, supervisada por el realizador Iñigo Salaberria. "Es una música que necesita un espacio para respirar y éste tiene mucha reverberación", explicó. "Las salas son muy grandes y están vacías y se consigue una respuesta con la que yo quería tocar a la vez", puntualizó. Senperena recordó que un estudio es un lugar "aséptico", donde el sonido "es seco". "Aquí hay una sonalidad muy brillante y vibrante, es el mejor sitio de los que podría imaginar en Donostia para esta música", apuntó.

La exposición que se celebrará a principios de junio mostrará las obras de Salazar junto a los textos escritos por Cano y la proyección del vídeo, grabado ayer en Tabakalera, de Senperena al piano. Asimismo, Elkar publicará un libro-disco que contemplará también las creaciones de los tres artistas. Los textos de Cano serán en castellano y en euskara: "Jugará con textos en ambos idiomas pero no habrá traducción, él quiere jugar con el lenguaje y ha dicho que creará algo nuevo en el mismo cuento, mezclando las dos lenguas", comentó Cristina de la Fuente, impulsora del proyecto.

FUENTE: NOTICIAS DE GIPUZKOA

No hay comentarios: