domingo, enero 31, 2010

ENTREVISTA AL NARRADOR ORAL Y ESCRITOR PABLO ALBO


'He tenido que cortarme el pelo. Ha sido una experiencia nueva para mi...' Así comienza el nuevo libro de Pablo Albo, una historia surrealista de un niño muy especial que guarda en su cabeza. Este cuentista afincado en Albacete hace de sus relatos infantiles un desborde de fantasía y sentimientos, un derecho a imaginar y soñar que poseen los más pequeños.

-¿Qué historias surrealistas guarda el niño en su cabeza?

-Todas las imaginativas posibles, los niños siempre se están preguntando ¿y si...?, a todo necesitan una respuesta. Por ello quiero hacer el uso de su imaginación, los sueños de los más pequeños que hacen de sus vidas una realidad. A partir de esto la cabeza me ha hecho pensar, me ha hecho ir a esos mundos de la fantasía y la inocencia. En su pelo guarda selvas, animales fascinantes, criaturas nunca vistas, y algún otro intruso. La tijeras del peluquero le privan de semejante maraña, no de su desbordante fantasía, ni tampoco de sentimientos que conectan su mente y su corazón.

-¿Qué técnicas utiliza dentro del relato?

-Como narrador oral que soy intento que todos aquellos cuentos que trasmito de viva voz puedan pasar al libro, pero transformadas y adaptadas para ser leídas, aunque algunas de las que escribo no son para ser leídas y otras orales para ser escritas. En realidad, la literatura oral y la escrita son una misma cosa, aunque no se parezcan. Hay historias que no se pueden escribir porque no tienen sentido, no es lo mismo escucharlas que leerlas; el que las escucha no puede volver a conseguir la información y quien las lee no puede saber como se dicen las cosas.

-¿Qué es lo que quiere trasmitir a los niños?

-Que los dejen tranquilos de la literatura de valores, quiero que continúen con esa imaginación que les caracteriza, cada uno con su edad y sus fantasías. Que puedan ver el valor de la literatura en sí misma, que les haga llevarles a mundos imaginarios y adquieran esa capacidad y costumbre por la lectura. La verdadera cuestión es esta, la que sirve como valor en sí mismo que permite la creatividad hacia el arte. Creo que no tengo un objetivo concreto sino el de contar y trasmitir formas y colores.

-¿Por qué dirigirse ahora a los más pequeños?

-Escribo tanto para adultos como para público infantil, pero los que más me gustan son los infantiles. Como adulto no pretendo infantilizar las historias sino verlas desde la mirada de un adulto.

-¿Qué son los cuentos para usted?

-Son verdades vistas de otra manera. Autor de casi todo lo que compongo.

-¿Qué clase de cuentos cuenta?

-En ellos predomina sobre todo el humor, contiene muchas emociones, melancolía; es un paseo por los sentimientos más arraigados. 'Melena' acompañado con ilustraciones hace del protagonista el eje central del relato escrito y visual. Elaboradas con técnica mixta y originalidad jugando con metáforas que un niño pueda entender.

ARTICULO COMPLETO: LA VERDAD

1 comentario:

Pablo Albo dijo...

Queridos amigos, os agradezco el eco que hacéis aquí de la entrevista, pero debo avisaros de que tiene poco que ver con las palabras que yo di a la periodista. Ya al leerla se nota una redacción un tanto extraña. Usa palabras que procuro evitar como "corazón", "trasmitir formas y colores" y frases enigmáticas: "Autor de casi todo lo que compongo". Incluso llega a decir todo lo contrario de lo que pienso: "Como narrador oral que soy intento que todos aquellos cuentos que trasmito de viva voz puedan pasar al libro".
En breve haré algunas aclaraciones a este texto que ha cogido de manera desordenada alguna de mis palabras, lo ha rellenado con los tópicos habituales y lo ha metido en una batidora.
Abrazos a los lunáticos
Pablo Albo