jueves, enero 14, 2010

CUENTOS EN GUADALAJARA. vIERNES DE LOS CUENTOS

Proximo día 15 de enero. Victoria Gullón:

En Sanabria fui a nacer, y no en la Sierra de la Culebra como estaba decidido y, por adelantarme un mes, pasmada se quedó mi madre, primeriza ella.
¡¡¿¿Está completa??!!
¡¡Completita!!

Con poco más de 20 años, salí por primera vez de Zamora hacia Barcelona. Corría el año 1976.

Zamorana es mi raíz, catalán mi tronco, y las ramas, hojas y frutos, de Santa María de todo el Mundo.

Pongo todo mi empeño en estar en el camino y, ni por despiste, echarme al surco o a la cuneta.

En Colombia, allá por el 1997, en mi primer viaje allende los mares, aprendí a valorar la inmensa riqueza tradicional de mi tierra y, en el resto de los caminos, a escuchar a los que ven más de una que una misma. Descubrí que era buena para cantar y, si eran romances, aún mejor (hace años que ya no tengo abuela); que mucho podía aprender enseñando a los pequeños a volver a jugar y cantar como hacíamos antes; que, con sólo rascar un poco, se pueden lograr maravillas con los adolescentes y de hasta qué punto, los adultos mayores, son depositarios de tanta sabiduría.

Victoria nos trae su espectáculo "La Vida en un Canto" que ella misma nos explica con las siguiente palabras: "Cantos son lo que me queda de mi tierra, los cantos del camino, del río, redondos, lisos, porosos, alargados. Recojo cantos que a veces regalo a amigos que vienen de lugares lejanos. También me quedan los cantos que escuché y canté de pequeña, cuando tanto corría, a veces contenta, otras enfadada; las más de las veces, descalabrada.

¡Qué tarabanco, si no para, cuánto revuelve!

Sigo siendo tarabanco, buscando romances e historias que cuenten y canten la vida en un canto.

FUENTE: MARATÓN DE LOS CUENTOS

No hay comentarios: