martes, diciembre 15, 2009

RUTA TURISTICA POR LOS LUGARES DE LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRINN


De Bremen a Hanau hay un camino trazado donde los sueños de la infancia se hacen realidad. Es la ruta de los Cuentos de Hadas, un viaje de 600 kilómetros que os trasladará a principios del siglo XIX y donde podéis toparos con el palacio de la Bella Durmiente, adentraros en el bosque donde se perdió Caperucita, escuchar a los singulares Músicos de Bremen y hasta es posible que Blancanieves y los Siete Enanitos salgan a vuestro encuentro.

Este itinerario, ideal para recorrer en familia por la magia y la placidez del trayecto, une setenta ciudades y pueblos gracias a las fantásticas historias que los hermanos Grimm escribieron a lo largo de su vida. Jacob Ludwig Karl Grimm y Wilhelm Karl Grimm tenían como profesión el estudio de la filología y el folclore y eso fue lo que les llevó a recorrer el país. Hablaron con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores y les pedían que buceasen en su memoria en busca de los cuentos que les contaban de pequeños sus abuelos. Un trabajo que posteriormente daría origen a la mayor parte de las historias infantiles que, con gracia y gran sencillez, recopilaron en Cuentos para la infancia y el hogar, en dos volúmenes, y que se ampliaría, años más tarde, con Cuentos de hadas de los hermanos Grimm.

Atravesando pintorescos pueblos y privilegiados espacios naturales encontraréis casitas de chocolate, zapatitos de cristal, flautistas embaucadores de ratones, gatos con botas y animales que ejercen de músicos. Y es que aquí los sueños se hacen realidad y en muchos de estos lugares seréis recibidos por los personajes de los cuentos, que escenifican las historias en los mismos escenarios donde se inspiraron.

El viaje se inicia en Hanau, una ciudad próxima a Frankfurt donde nacieron los hermanos Grimm en 1785 y 1786 y a los que se rinde homenaje con una escultura en la plaza del mercado. A sólo una treintena de kilómetros se encuentra Steinau, el encantador pueblecito donde pasaron su infancia los ‘cuentistas’ hermanos. Su casa es ahora un museo donde se recrean y se representan algunas de estas historias de hadas.

En la ribera del río Leine y en el estado de Baja Sajonia se descubre el pueblo medieval de Alfeld, puerta de entrada a la tierra de Caperucita Roja, cuya huella continúa en el bosque de Schwalm, refugio del malvado lobo. Tras dejar atrás Marburg, en cuya Universidad estudiaron los hermanos Grimm, la ruta continúa por Sababurg, en cuyo castillo el príncipe besa a su Bella Durmiendo para despertarla del sueño eterno. En Trendelburg se puede mirar el extenso bosque Reinhardswald desde la torre de Rapunzel y en Polle visitar las ruinas del castillo de Cenicienta.

De viaje por la ribera del Wesser es fácil despertar la imaginación en los encantadores lugares que aparecen en este paisaje fluial, con castillos de cuento, románticas plazas, como la de Homberg, o ciudades medievales como Hann. Münden, con sus casitas de madera, considerada una de las más bonitas de Alemania.

Otra de las paradas en el viaje es Kassel, donde vivieron y trabajaron los Grimm. El museo dedicado a ellos, ubicado en el Palacio de Bellevue, recuerda que fue en este lugar donde reunieron la mayoría de los cuentos que conforman su colección. Universitaria es también la ciudad de Göttinga, donde ejercieron de profesores los hermanos y donde conocieron a la persona que le explicó la mayoría de los cuentos: Dorotea, una mujer cuyos padres tenían una posada por donde pasaban viajeros cargados de las más increíbles historias.

Embaucados por el sonido de la flauta del hijo más ilustre de la ciudad se llega a la pintoresca Hamelin, cuyo nombre va irremediablemente unido al cuento. Pasear por sus calles es quedar envuelto en su mágico ambiente medieval y más aún asistir a la representación del mismo que llevan a cabo fielmente vecinos de todas las edades.

La ruta de los cuentos de hadas cierra su última página en una ciudad que es un auténtico museo al aire libre: Bremen. Los célebres animales protagonistas de Los músicos de Bremen están presentes por toda la ciudad, especialmente en sus souvenirs, y animan el paseo por sus calles, mientras se descubre el soberbio ayuntamiento (Rathaus) y la estatua de Rolando en la histórica Plaza del Mercado (Marktplatz), declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, el barrio de Schnoor, la peculiar arquitectura de la tradicional Böttcherstrasse y la catedral. Hitos imprescindibles de este escenario tan mágico como la ruta en la que se enclava.

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS: RUTA DE LOS CUENTOS DE HADAS

No hay comentarios: