martes, diciembre 15, 2009

GRABIEL CALVO PRESENTA EL DISCO ROMANCES, SOBRE TRADICIÓN ORAL Y MÚSICA POPULAR

Artista de la tradición, bardo, trovador, músico, cuentista a su manera, serrano y con dos bemoles a la hora de reivindicar sin cortarse la música popular y de revisarla. Gabriel Calvo presentó el disco y el concierto de hoy (21.00 horas en el Liceo) con los que definitivamente revisa y reconstruye la música popular española. Salmantina, castellana y leonesa, pero también canaria y de otros territorios.

La misma presentación sirvió para que Calvo reivindicara, en presencia del concejal de Cultura, Julio López Revuelta, una nueva edición del Cancionero salmantino recopilado en 1907 por Dámaso Alonso.

El regreso del trovador
Vuelve Calvo con un disco de diez temas, tres de ellos grabados con Víctor Manuel, Marina Rosell y Joaquín Díaz. Romances. Cuentos que se cuentan y se cantan coincide con el 25 aniversario del autor sobre los escenarios. Calvo explicó que el proyecto surgió hace dos años y se ha realizado con calma, experiencia “y la garantía de que iba a salir bien”.

Grabado durante ocho sesiones en estudios de Valladolid, Urueña, Salamanca y Madrid, cuenta también con el prólogo de otro amante del “río castellano” de la lengua unida a la música como es Antonio Colinas, pero también de Jacobo Sanz. Considerado como uno de los mayores divulgadores del romance en el ámbito internacional, Calvo ha juntado lo que podría definirse como una selección de lo mejor, en un ambiente relajado donde importa mucho más el sonido y la letra musicada que cualquier otro añadido que entorpezca lo que es la verdadera música.

A lo largo de su vida musical el serrano ha cantado junto a artistas como Jorge Drexler o Los Sabandeños, experiencia que le ha valido estar más que fogueado para discos como Romances. Cuentos que se cuentan y se cantan.

En esta obra interpreta piezas extraídas de textos históricos de la tradición literaria española pertenecientes a autores consagrados como El soldado y la monja, de José María de Cossio o La loba parda, de Menéndez Pidal junto a los que conviven historias musicadas alusivas al Camino de Santiago o piezas directamente relacionadas con la historia de Salamanca.

FUENTE: TRIBUNA

No hay comentarios: