martes, diciembre 01, 2009

CUENTOS EN MÉXICO

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (PBA)recibió hoy al ciclo 'La hora del cuento' que ofreció 'Historias de animales', a cargo de los Luz María Cruz e Israel Rodríguez, miembros del Foro Internacional de Narración Oral (FINO).

Israel Rodríguez abrió el programa con una adaptación suya del cuento argentino de "Tato, el gato", la historia de un felino al que le encantaba dormir y roncar a sus anchas hasta que un día lo invaden las pulgas y se ve obligado a visitar a su amigo, el perro Cochambres, experto en pulgas luego de no haberse bañado en 46 años.

Luz María Cruz continuó con la historia de "La selva loca" en donde los animales se negaban a lavar su ropa. Historia incluida en la colección "Cuentos para soñar", editada por la Secretaría de Educación Pública.

Prosiguió con "El general grillo", un valiente animalito que habitaba en la selva chiapaneca y decide dar una lección a Balam, el rey jaguar que menospreciaba a los insectos, para así enseñarle a respetar a chicos y grandes.

Más tarde, Rodríguez enseñó a los niños del público el idioma pinguino narrando el cuento de Francisco Hinojosa, "Yanka Yanka", y también los puso a cantar con la aventura de "El sapo encantado" quien amaba la trova y era fanático del compositor José Alfredo Jiménez.

Por último, ambos narradores se despidieron enseñando a la audiencia la coreografía de la canción "La señora birula".

El Foro Internacional de Narración Oral es una organización dedicada a la difusión y divulgación de las tradiciones orales y el fomento de un contacto permanente con la literatura.

FINO propicia el perfeccionamiento de profesionales en el arte de contar cuentos y en el desarrollo de las habilidades comunicativas, así como en la formación de un público vinculado a las manifestaciones literarias, orales y escritas.

El ciclo "La hora del cuento" dará dos funciones en diciembre, en el Centro de Lectura Condesa: el viernes 4, la sesión "Después del silencia", con Angelita Ballata Cruz; y el día 11, "Cuentos y leyendas de México", a cargo de Elsa Oralia González.

FUENTE: INFORMADOR

No hay comentarios: