sábado, diciembre 19, 2009

ARTICULO SOBRE MAURICE SENDAK


Desde que hace ya mucho tiempo el New York Times, que siempre ha prestado una particular atención a Maurice Sendak, lo calificara como “el Picasso de los libros para niños”, esa denominación se ha repetido muchas veces: y aunque no se puede comparar lo incomparable, sí hay que resaltar que Sendak marca un antes y un después en su particular mundo artístico.

La reciente revelación pública de su homosexualidad, oculta durante décadas por su condición de autor de referencia en la literatura infantil en los últimos cincuenta años, no debería distorsionar la importancia de su aportación.

Sendak nació en 1928 en Brooklyn (Nueva York). Sus padres eran emigrantes polacos de origen judío y de condición humilde. Siendo estudiante de Arte, comenzó a trabajar en una empresa editora de cómics. Más tarde fue escaparatista en una tienda de juguetes, al tiempo que realizaba estudios de dibujo.

Hacia 1950 comenzó a ilustrar libros infantiles guiado por Ursula Nordstrom, la directora editorial de Harper desde 1940 a 1973, una mujer que apreció enseguida el talento de Sendak y le fue asignando trabajos bien escogidos. A lo largo de su carrera ha puesto imágenes a unos setenta libros de otros escritores, ha firmado varias decenas de álbumes propios, y en las últimas décadas ha centrado su esfuerzo en la creación de escenografías para óperas y musicales.

ARTICULO COMPLETO: COPE

No hay comentarios: