lunes, noviembre 30, 2009

ÓSCAR GIMÉNEZ: "LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS HAN HECHO QUE LA PALABRA DEJE DE FLUIR"

El profesor y periodista argentino Óscar Alfredo Giménez es uno de los narradores llegados de Latinoamérica que participan en la décimo cuarta edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, un evento al que ensalza como "un espejo en el que nos podemos mirar si queremos montar un festival parecido en Argentina".

Convencido del poder de la palabra, el actor pampeano recreará en el municipio norteño las historias que acontecen en la llanura argentina en varias funciones que se desarrollarán del 5 al 8 de diciembre. De momento, el actor ha ofrecido varias sesiones para adolescentes, aunque durante el festival ofrecerá los espectáculos "Cuentos de la llanura pampeana" y "Gente de tierra adentro".

En el primero recreará las historias de las grandes llanuras de la Pampa, "donde habita mucha gente dedicada a las labores del campo", mientras que en el segundo propone "al gaucho y al indio como personajes centrales".

Gracias a su participación en este festival de cuentos, Giménez ha viajado por primera vez a España, mostrándose "maravillado" con el abrupto paisaje insular, a su juicio "tan diferente al de las inmensas llanuras de la Pampa". Sin embargo, el profesor conocía la celebración de este evento gracias a su director, Ernesto Rodríguez Abad, y a la narradora Maryta Berenguer.

Giménez aseguró que en los pueblos pequeños de Argentina aún no se ha perdido la costumbre de la narración oral, pues "existen narradores espontáneos, muy buenos contadores que se reúnen en cualquier lugar para dar vida a una historia". Sin embargo, el actor aseguró que esto sólo ocurre en las zonas rurales, ya que "en las ciudades los medios electrónicos han hecho que la palabra deje de fluir". En su opinión, "ello se debe a que en las urbes todo el mundo va con prisas, sin tiempo para nada" y cree que "hay una lucha desequilibrada entre los medios electrónicos y la narración", aunque se muestra optimista porque "la palabra siempre llega".

ARTICULO COMPLETO: EL DÍA

No hay comentarios: