jueves, noviembre 19, 2009

LOLA BECCARIA . PREMIO AZORÍN DE NOVELA 2009, DEFIENDE CUENTOS DE HADAS FRENTE A LO "RANCIO" DE LAS FÁBULAS

La escritora ferrolana Lola Beccaria (Ferrol, 1963) ha defendido hoy en Ávila los valores que forman parte de los cuentos de hadas, frente a lo "rancio y conservador" que a su juicio se esconde detrás de las fábulas.
Beccaria, finalista del Premio Nadal en 2001 y Premio Azorín de novela este año con "El arte de perder", ha participado esta tarde en los "Lunes literarios" de Ávila con una conferencia titulada "El desfiladero de la palabra".
Antes de su intervención ha comentado a los periodistas cómo la escritura es un "camino de ida y vuelta" entre el escritor y el lector, que llegan a "algunas revelaciones".
"Sin los lectores no soy nadie", ha añadido en un "ejercicio de humildad", antes de adentrarse por los entresijos de los cuentos de hadas y las fábulas, que desde su punto de vista "conforman los modelos de mundo" que se les presenta a los más pequeños y que conforman su personalidad.
"Hasta la pubertad nos tenemos que tragar lo que se supone que es la verdad absoluta", en forma de historias de cuentos de hadas, ha argumentado Beccaria, quien se ha preguntado "hasta qué punto debemos desaprender" lo que se ha aprendido.
En su opinión, el lector debe discernir entre las cosas "válidas" y aquellas que "están cortando las alas" para poder cumplir los sueños que cada uno se plantea.
Al respecto, ha calificado de "brutal" el contenido del cuento de "Pulgarcito" y de "asqueroso" "El cuento de la lechera", porque a su juicio la moraleja que se extrae de este último para el lector es: "no se te ocurra soñar".
Igualmente ha considerado "asquerosa" la fábula de "La cigarra y la hormiga", porque la conclusión a la que se llega es la siguiente: "como te dediques a ser feliz, lo llevas claro. Que no se te ocurra".
En este contexto, ha defendido los cuentos de hadas, que "abren caminos de valentía, de coraje, de creatividad y heroicidad".
Desde su punto de vista, las fábulas son un "producto social muy rancio y muy conservador, que no anima a soñar y que corta las alas".
Por todo ello, Lola Beccaria diferencia "entre dos tipos de literatura: la que permite volar y deja crecer las alas y la que te las corta"

FUENTE: ABC

No hay comentarios: