lunes, noviembre 09, 2009

LITERATURA Y NARRACIÓN ORAL

Las I Jornadas de animación a la lectura en Alicante "Érase una vez", organizadas por la editorial Kalandraka junto al Ayuntamiento, arrancan hoy con la intención de recuperar un arte como el cuento oral infantil que no está en vías de extinción pero su práctica, sin embargo, sí está decreciendo con el tiempo.
Para ello, varios profesionales vinculados al mundo literario infantil, conscientes de estos hechos, han sumado sus fuerzas para organizar unas jornadas humildes y de modesto presupuesto con las que, pese a todo, han logrado captar a primeras figuras literarias del momento.
La ponencia de hoy corre a cargo del Premio Lazarillo y Nacional de Literatura, Emilio Pascual, y en su intervención abordará la obra de Perrault, uno de los autores y recopiladores de cuentos de tradición oral más importantes de todos los tiempos. El día 10 de noviembre será el turno de Xosé Ballesteros, director de la editorial Kalandraka y escritor; el 11 de noviembre será el alicantino Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración 2009, quien explique la relevancia de las imágenes y dibujos infantiles que acompañan a los textos en los libros de los más pequeños; y, finalmente, el 12 de noviembre cierra las jornadas el escritor alicantino José Luis Berenguer. Todas las charlas se celebrarán en el Centro Comunitario de Playas a las 18.00 horas.

"Las charlas están dirigidas a todo el público interesado y, en absoluto, serán de una temática especializada. Queremos crear debate y talleres donde la gente también pueda aportar y formular sus preguntas", apuntó Cesáreo Martín, delegado en Alicante de la editorial Kalandraka.

En este sentido, y según la organización, el fin de estas actividades no es sustituir el misteriosamente desaparecido Salón del Libro Infantil Ilustrado en Alicante, que desde su adiós dejó un importante hueco en esta área cultural. "Aquel certamen tenía un presupuesto muy grande y de mayores proporciones. Allí también estuvimos, pero como seguimos con el "mono" de seguir haciendo cosas surgió la idea de estas jornadas", concluyó Cesáreo Martín, de la editorial Kalandraka.

FUENTE: DIARIO INFORMACIÓN

No hay comentarios: