domingo, noviembre 15, 2009

El jueves estuvo Alex Torregrosa en La Luna

En la sesión del jueves La Luna se permitió ofrecernos, como hace de vez en cuando, otras formas de contar historias.

Alex Torregrosa vino acompañado de su linterna mágica y sus objetos para llevarnos por los cuentos de una forma diferente.



Con sus telas, escaleras, paraguas... repartidos por la escena, y sus linternas mágicas, creó una atmósfera especial, en la que el público mantuvo un silencio expectante. Moviéndose en ese claroscuro, Alex comenzó dirigiéndose a los que escuchaban, les contaba su historia haciéndoles partícipes, consiguiendo de alguna manera que lo que en ocasiones resulta incómodo, aquí fuera natural.

Apoyándose en los elementos colocados aquí y allá, zapatos, ruedas, bordadores... presentaba los personajes y las situaciones



Después descubrimos qué es el "kamishibai", ese pequeño teatro de imágenes, en una variante adaptada a la penumbra íntima en que transcurría la sesión, en la que las láminas tradicionales se transforman en transparencias iluminadas desde detrás, con un efecto que renueva esa antigua técnica narrativa.



Una cosa reconozco, y es que, tras la sesión, me fue creciendo dentro la sensación de que algo faltó, como si los objetos, las placas de las linternas mágicas, los elementos sobre los que se proyectaba... no hubieran dado de sí todo lo que sugerían cuando los vimos cuidadosamente colocados en escena.

No obstante esto, que no deja de ser, como siempre, una impresión personal, el conjunto fue bonito, y resultaba algo especial vislumbrar apenas al narrador entre el público y el escenario, y Alex me produjo una impresión muy positiva, de ser un profesional que se entrega en lo que hace.

No hay comentarios: