sábado, noviembre 21, 2009

EL CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS PRESENTE EN VIGO UN ESPÉCTACULO DE CUENTOS, MÚSICA Y COPLAS SOBRE ESTRELLAS

La Semana de la Ciencia en Galicia, que concluye este fin de semana, también reservó un espacio para la astronomía: un ‘espectáculo sorprendente’ que unirá cuentacuentos, música en directo y una charla de astronomía y arte. El acto se celebra a las ocho de esta tarde en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, dura hora y media, es para mayores de 10 ó 12 años, estará conducido por tres astrónomas y fue organizado por el CSIC y la Universidad de Vigo. Astrónomos de todo el mundo participaron en un libro de 14 cuentos coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que aparecen historias de los incas, de la mitología griega, leyendas árabes, de los méxicas y de muchos otros rincones, junto con breves explicaciones de las constelaciones, los planetas, el sol y la luna, o las nubes interestelares. En la Fundación Pedro Barrié de la Maza se presentará esta noche esta obra traducida al gallego, ‘Contos de estrelas’, que es una mezcla de literatura y ciencia y que incorporó un cuento gallego recogido por la astrónoma viguesa Ana Ulla.

Coplas de estrellas
Además, se presentará un disco ‘Coplas de estrelas’, que es fruto de un trabajo de campo coordinado por un grupo de canto tradicional y pandereta de Vilaboa, ‘Adonaire’ del que forma parte como vocalista la propia Ana Ulla. Recogieron canciones de la tradición oral gallega, desde el Medievo hasta hoy, que estaban relacionadas con la astronomía. De este trabajo, que duró años, surgió un CD en colaboración con la Radio Galega con 10 temas, 7 de ellos coplas tradicionales gallegas y el resto son la cantiga número cien de Alfonso X el Sabio con arreglos de Quico Comesaña, un tema de Berrogüetto y el alalá de Vilalba en el que participaron Sonia Lebedynski, Susana Sevaine, Rodrigo Romaní, Laura Quintillán y Xosé Liz. Los astrónomos quieren demostrar a la sociedad que su trabajo no tiene nada de ‘místico’ y tratarán de acercar sus conocimientos de una forma divertida, según explicó Ana Ulla. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas organiza durante todo el año en España actividades dedicadas a la astronomía, puesto que suelen tener muy buena acogida, y este año con mayor énfasis por ser el Año Internacional de la Astronomía. La presentación del espectáculo tuvo lugar ayer en el edificio Miralles del campus vigués con la presencia de Ana Ulla, el responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad, Francisco Domínguez, y la responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC, Luisa Martínez. La actividad está financiada por la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia. El programa se cierra el martes con la charla del astrónomo Luis Felipe Miranda en la Barrié.

FUENTE: ATLANTICO

No hay comentarios: