viernes, noviembre 27, 2009

ARTICULO SOBRE NARRACIÓN ORAL

Literatura oral

Quienes en la actualidad consideran que la literatura no es compatible con la oralidad, deberían tener en cuenta que el inicio de todas las formas literarias tuvo lugar en la transmisión oral, en el seno de culturas iletradas o pre-letradas. Normalmente este tipo de poesía se transmitía acompañada por música, ya sea de instrumentos, palmas o cantada. Es la forma más temprana de literatura, en el sentido de que la oralidad precede a la poesía -y a la literatura en general- en su forma escrita.

La tradición oral en poesía aún sigue viva en muchas partes del mundo. En realidad, cualquier discurso o mensaje oral que esté organizado de manera estética y cuya función no se limite únicamente a comunicarse, puede ser considerado literatura oral. Ejemplo de ello son las canciones, los cuentos, los chistes, los refranes, la expresión oral de anécdotas personales o relatos comunitarios. Debido a lo amplio de esta noción, la literatura oral puede ser abordada desde diferentes disciplinas: los estudios literarios, la antropología, la etnología, la sociología, la lingüística, la psicología, la historia, etc.

Qué es la narración oral

La narración oral es el arte de contar, comunicar y expresar a través de la voz, la palabra y los gestos, cuentos u otros géneros, ya sea inventados por el narrador o bien recopilados de la tradición. La narración se diferencia de la conversación (aún cuando esta última puede incluir relatos de anécdotas personales, por ejemplo). Aquí el público funciona como el destinatario del cuento, no como un interlocutor más.

ARTICULO COMPLETO: BLOGDELIBROS

No hay comentarios: