sábado, octubre 17, 2009

FESTIVAL "SANTE FE DE CUENTOS". ARGENTINA

El grupo Puro Cuento se aventura por novena vez a estos Festivales internacionales -el de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica “Santa Fe de Cuentos” y el festinoe para niñas y niños “Ábrete Sésamo”- itinerantes, que ocurrirán hasta el 28 de octubre en Santa Fe y alrededores. La gran función inaugural que propone el encuentro con los “narradores del mundo” es el miércoles, a las 20.30, en la sala mayor del Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita.

Allí también se hará entrega del premio iberoamericano “Maravilladores” en reconocimiento a la trayectoria artística en la narración oral y a los trabajadores del arte y la cultura, profesionales de la palabra que contribuyen a la difusión y desarrollo de este arte y de la palabra comprometida en general. Los “Maravilladores” son: Catalina Vomero (Uruguay); Griselda Villalba y Negro Jorge Ramírez (San Justo); Biblioteca Popular Cachilo y Aire Libre, Radio Comunitaria (Rosario) y Claudio Chiuchquievich (Santa Fe). Sucederá el espectáculo “Cuentos de todos los vientos”, dirigido a jóvenes y adultos, con cuentos y narradores del mundo (España, Uruguay, Perú y Argentina), que narrarán historias y relatos representativos de su cultura, que harán reír, emocionar y disfrutar.
ESCENARIOS Y CAPACITACIÓN
Como en las Mil y Una Noches, Puro Cuento, la Agrupación de Narradores Orales Escénicos de Santa Fe y el Finoa (Foro Internacional de Narración Oral que Marcela Sabio directora de Puro Cuento- delega en Argentina), desde hace más de doce años, cree, creyó y creerá en el poder fundante, animador, de resistencia y resiliencia, revolucionario de la palabra viva, de la palabra que pasa por el cuerpo, las emociones y el intelecto, que se compromete con ella y que construye “otros mundos” con los demás.
Por eso, una vez más, organizan en esta oportunidad junto a la secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Cultural Teatro de la Abadía y la Asociación Cultural “11OncecirculARTE”, el 6º Festival “Santa Fe de cuentos” y el 6º Festinoe “Ábrete Sésamo”, con espectáculos y actividades específicas para niños y su contexto adulto.

Estos festivales son itinerantes, y luego de realizar varias funciones en la ciudad de Santa Fe, Rosario, Laguna Paiva y Santo Tomé, emprenderán una gira hacia el norte, llegando hasta la Cuña Boscosa, y luego hacia el sur, hasta Villa Constitución.
Es de destacar que, además de las muchas funciones y espectáculos de narración oral para y con todas las edades y públicos, en teatros, espacios culturales, escuelas, parques, hospitales y bibliotecas, hay también una programación que contempla las acciones de capacitación y perfeccionamiento en este arte: el sábado 17, la lic. Marcela Sabio dictará en el Foro Cultural de la UNL, de 9 a 14, el taller “Cuento, juego y en-canto o el arte de contar con niños”, al que pueden acceder los jóvenes y adultos interesados en la temática, aún sin tener experiencia previa.

Las inscripciones o consultas se pueden realizar a: purocuento_sf@yahoo.com.ar, al 0342-4571182/ 83, 0342 155119932, o informarse en http://grupopurocuento.blogspot.com.

FUENTE: DIARIO EL LITORAL

No hay comentarios: