domingo, octubre 25, 2009

COMIENZA LA XII EDICIÓN DE LOS VIERNES DE LOS CUENTOS. GUADALAJARA

La decimotercera edición del Viernes de los cuentos comienza con el espectáculo del narrador de origen alemán, Christian Atanasiu , titulado “Juglar con las Palabras”. Como viene siendo habitual, la cita es en el salón de actos del IES Brianda de Mendoza.

Aclaraba Ana Mª Villa, del Seminario de Literatura Infantil, organización encargada de programar estos viernes de cuentos, que aunque los narradores sean extranjeros, todos las historias se narrarán en español.

En la presentación de esta nueva edición, tanto Villa como Luis Moro, también del Seminario de Literatura Infantil, hacían hincapié en el agradecimiento al Ayuntamiento de Guadalajara, en concreto al Patronato Municipal de Cultura, que es quien subvenciona esta actividad.

A lo largo del año, esta asociación recibe 75.000 euros que emplean en organizar el Centro de Cuentos y el Viernes de los Cuentos (actividades ambas sufragadas en solitario por el Patronato). Además, aún les queda algo para el Maratón de los Cuentos.

También, agradecían al IES Brianda de Mendoza que, un año más, les deje usar el salón de actos. “Puede parecer que se queda pequeño, porque siempre hay muchas personas que se tienen que sentar en el suelo o incluso, que no pueden llegar a pasar” decía Moro, pero añadía que no pretenden buscar un auditorio mayor.

“El motivo es que el tipo de narradores que acuden tienen espectáculos que están montados para pequeños lugares y, así, es como queda bonito, por lo tanto, nos mantenemos en el Brianda de Mendoza” explicaba Moro.

Además, tuvieron palabras de agradecimiento, precisamente, para éste público, “que lleva todos los días el salón de actos, sobre todo, gracias a los habituales que nos regalan su cariño en cada edición” manifestaba Villa.

La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, destacaba la calidad de los narradores que van a acudir en esta edición y expresó el placer que es para el Patronato de Cultura poder colaborar con una actividad como ésta y otras organizadas por el Seminario de Literatura Infantil que traen cultura de calidad a Guadalajara.

Programación y novedades

En cuanto a la programación, que se extiende hasta el 14 de mayo, Villa destacaba varias novedades, como la presencia de AJO y su micropoesía, algo realmente novedoso, porque nunca habían incluido actuaciones poéticas.

Como otros años, la mayoría de los narradores que participan en el Viernes de los Cuentos, repiten al día siguiente en la Hora del Cuento de la Biblioteca de Dávalos. En esta ocasión, sólo 5 de los cuentacuentos actuarán ambos días, puesto que, el resto tienen espectáculos sólo para adultos.

En este punto, insistieron los tres asistentes a la presentación de esta temporada: los Viernes de los Cuentos son para adultos, de ahí que se celebren a las 21.00 horas.

En cuanto al resto de cuentacuentos, acudirán el Colectivo Fábula, que son tres narradores que además, son investigadores de narración oral tradicional española. Tendremos la oportunidad de ver en persona a una de las mejores romanceras, Victoria Gullón, que canta muy bien los romances.

Es novedad también la actuación de Oswaldo, que traerá un espectáculo circense, mezclando la narración con un aroma de circo, que logra un evento divertido y bonito. Otra de las novedades es Chemins de Terre que narra las historias a través de 40 objetos.

Cierra la programación Recuento, que acuden por primera vez a Guadalajara.

Aunque lo que corresponde hoy es hablar de Christian Atanasiu, alemán de origen griego-rumano y desde hace unos 30 años afincado en Barcelona, que ofrece, como inauguración de temporada, un espectáculo basado en la palabra, a medio camino entre la poesía, el gesto y el clown .

Se ha definido como: un circo lingüístico, estafas mentales, triples mortales de la lógica, funambulismo verbal, textos del absurdo, aunque él prefiere verse como, quizás simplemente, un actor solo en el escenario que se divierte con las palabras y el gesto buscando humor… a lo mejor, humor algo diferente.

FUENTE: GUADAQUE

No hay comentarios: