miércoles, septiembre 30, 2009

MAITE CARRANZA ANALIZA EL HUMOR EN LOS CUENTOS

La especialista argentina en literatura infantil Marcela Carranza analizará el papel del humor en los cuentos para niños en una conferencia que tendrá lugar hoy, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus oscense. El acto, que comenzará a las 10 horas, será presentado por Rosa Tabernero, profesora de este centro universitario y directora del nuevo Posgrado en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles, en cuya antesala -el nuevo estudio comenzará en octubre- se sitúa esta charla.

El humor en la literatura infantil es uno de los temas de análisis recurrente en los textos de Marcela Carranza. El humor absurdo, el humor negro, su capacidad para sacudir las conciencias y para romper esquemas, o el papel de las ilustraciones en el juego humorístico de diversos autores son algunos de los aspectos que ha abordado la escritora argentina, siempre con el trasfondo de su confianza en las potencialidades creativas excepcionales de la literatura infantil y juvenil, y en las de sus pequeños lectores. "El arte para niños y en particular la literatura infantil ha dado numerosos ejemplos de renovaciones estéticas, muchas de ellas vinculadas a la actitud humorística, demostrando que el destinatario infantil no implica en absoluto una limitación, sino, por el contrario, la posibilidad de abrir inexplorados caminos para la creación", afirma en uno de sus artículos.

Marcela Carranza es coordinadora de talleres y profesora tutora en el Postítulo de "Literatura Infantil y Juvenil" y miembro del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ). Maestra, licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Magister en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes, escribe sobre literatura infantil y juvenil en revistas especializadas, entre ellas el boletín electrónico quincenal Imaginaria, en el que es colaboradora permanente. Entre sus artículos se puede citar La literatura al servicio de los valores o cómo conjurar el peligro de la literatura y algunas ideas sobre la selección de textos literarios.

Esta conferencia, que organiza el Departamento de Didáctica de las Lenguas, y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza, es la antesala del nuevo Posgrado en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles, que pondrá en marcha su primera edición en octubre.

FUENTE: DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

No hay comentarios: