domingo, septiembre 20, 2009

LA ORALIDAD COMO EXPRESIÓN DE CULTURA DE LOS PUEBLOS


La sede de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) en Santiago de Cuba acogió del 4 al 8 de septiembre a los participantes en el VII Encuentro Internacional de Oralidad y VIII Simposio Teórico, dedicado en esta edición al destacado actor cubano Raúl Pomares, fundador de la Casa del Caribe y de otras instituciones de esta ciudad.

Con la actuación de las niñas Rosario Reyes Catalán, de tercer grado, y Alejandra de Jesús, de sexto, se enfatizó en la importancia de la narración oral desde los cimientos de quienes, por innato o no, recurren al hecho de ser elocuentes en la oralidad.

Durante el encuentro fueron presentadas alrededor de 20 ponencias por destacados estudiosos del lenguaje oral y su incidencia en la cultura de nuestros pueblos. Por Cuba participaron, entre otros, Cesar Caldas con el tema “Magia y oralidad”, Pascual Díaz Fernández con “Narrativa y Oralidad en Joel James”, Lorenzo Jardines con un estudio sobre “La defensa del cuentero popular”, y Félix Kindelán con “La rumba como expresión de la narración oral”.

Por la participación extranjera se destacan la paraguaya Laura Ferreira con la ponencia “Guaraní, oralidad y memoria de un pueblo”, Ana Cristina Herreros, de España, y el tema “Historia de oralidad ligada a la literatura”, así como el excelentísimo señor Antonio Gonzalvez, Agregado Cultural de la Embajada de Angola en Cuba, quien participó como invitado al evento.

El señor Gonzalvez, habló de la cultura africana, donde señala que las madres son portadoras de la sabiduría, enfatizó el papel de la oralidad en el mantenimiento de las tradiciones dentro de las tribus, y del casamiento tradicional en África y los rituales sobre la muerte.

El Comité Organizador del VII Encuentro Internacional de Oralidad estuvo integrado por Fátima Patterson, actriz y narradora oral, directora de la compañía de teatro “Macubá”, como presidenta, la doctora Martha Cordiés, coordinadora del Simposio Teórico, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y la Doctora en Ciencias Filológicas Mercedes Cathcart, representante de la Universidad de Oriente, así como Lucy Brera, Subdirectora de la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba, y Rodulfo Vaillant, Presidente de la UNEAC en el territorio.

El VII Encuentro Internacional de Oralidad en Santiago de Cuba fue más allá de las salas de discusiones y ponencias de la UNEAC. El evento se extendió por la participación popular al presentarse narradores de varias provincias del país en parques, escuelas y hospitales de la ciudad caribeña.

FUENTE:CASA DEL CARIBE

No hay comentarios: