sábado, septiembre 05, 2009

HAY CONTADORES DE CUENTOS, FALTAN HUMORISTAS

Hace cinco años que Julio Vaca “Chicharrón” avisa que tiene una investigación sobre los humoristas legendarios de Córdoba. Pero recién este año logró atención oficial. Fue luego de una actuación decisiva en la Ciudad de las Artes que la Secretaría de Cultura decidió avalar su taller-espectáculo Nosotros los cordobeses, que esta noche se recreará en el Teatro Real (San Jerónimo 66).

La idea de la oferta, según dice el mismo “Chicharrón”, es dejar un testimonio de aquellos que nutrieron nuestro acervo humorístico desde la repentización y el absurdo, siempre con el respaldo de nuestra simpática tonada. El relevamiento incluye cómicos y cantores, de Luis Fernando Correa (“El pícaro cordobés”) a José Ignacio Rodríguez (Chango Rodríguez). “Quiero que los chicos de ahora sepan cómo se generó y desarrolló el humor cordobés. Y que memoricen los nombres de los legendarios. Que las raíces queden de manifiesto. Si se van de viaje de estudios, lo primero que le dicen a un cordobés es ‘contate un cuento’. Y muchos no saben de dónde viene la historia. No saben que hubo adelantados en el asunto”, reflexiona.

–¿Conociste a todos los homenajeados?

–He compartido los últimos años de todos, a excepción de “El Cabeza Colorada” (José María Llanes). Pero, por mentas, conocí todo lo que hacía.

MÁS INFORMACIÓN: LA VOZ

No hay comentarios: