sábado, agosto 01, 2009

LA NARRACIÓN ORAL EN LA GUAYANA

Con la intención de rescatar una de las herramientas para prolongar la historia y la cultura de un pueblo, los nuevos narradores orales de Guayana se están formando para "echar los cuentos" de nuestra sociedad.

La tradición oral es la manera en que nuestros ancestros contaban las historias del pueblo, aquellas leyendas mágicas, cargadas de misticismo y realidad, donde la sucesión de los hechos verdaderos usualmente se mezclaba con detalles asombrosos que permitía a grandes y pequeños recordar la historia y transmitirla de generación en generación.

La historia de la humanidad no siempre fue escrita, con el pasar de los siglos ha ido evolucionando para preservarla de la mejor manera. Sucesos como la imprenta de Gutenberg, la creación de bibliotecas, la Era Tecnológica y el almacenamiento de información infinita, han sido claves para que las generaciones presentes y futuras conozcan el pasado.

En un principio la esencia del cuento convertida en leyenda y el mito trasformado en realidad nació de la boca de alguien, del imaginativo del líder de la tribu o del más anciano del pueblo. Hoy en día la tradición oral se está perdiendo poco a poco, los "viejitos" de los pueblos ya no son escuchados, los sucesos asombrosos no son creídos, la internet está abarcando todas las áreas de la vida sin darnos cuenta.
Por ello, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Libro y la Lectura, en conjunto con la Red de Librerías del Sur y los operadores cultuales del municipio Caroní han puesto en marcha el proyecto de formación de narradores orales.

Narradores del siglo XXI

Con la intención de rescatar las herramientas de lectura y la narración oral, de sacar del baúl del olvido los cuentos, mitos y leyendas de la población del estado Bolívar se inició el Proyecto de Formación de Narradores Orales, que consta de tres niveles. La primera etapa se llevó a cabo los días 27 de junio y 7 de julio en la Librería del Sur en Alta Vista.

En este primer nivel la narradora oral Zulinda Pino, quien pertenece al grupo Palabra, cuento y canción, buscó sensibilizar en el arte de narrar a 24 personas en total, entre docentes, activadores culturales, operadores, libreros, líderes de la comunidad y población en general. Además se les habló sobre la historia de la narración de Venezuela y Latinoamérica.

Para la segunda etapa llevada a cabo el pasado 11 de julio, se profundizó sobre las herramientas básicas del arte de narrativo. Lo aprendido se basó en las técnicas de lectura y de respiración, el estudio del texto, postura y desarrollar las habilidades particulares de cada participante, donde el número de narradores se redujo a 10.

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

No hay comentarios: