viernes, julio 24, 2009

RESCATAN CUENTOS DE TRADIÓN ORAL DE MÉXICO

Leyendas, cuentos y fábulas de distintos grupos étnicos del país sirvieron de inspiración al maestro Salvador Pizarro para crear una serie de grabados que la Casa de Cultura Azcapotzalco, tendrá en exhibición hasta el 7 de agosto.

"Cuentos de tradición oral" es el nombre de la muestra que agrupa los dibujos de una historieta realizada por el autor para ilustra libros de estas leyendas y cuentos indígenas, que pretenden dejar testimonio de esta riqueza cultural que aun se preservan en muchos estados de la república.

En un formato de 28.5 x 21 centímetros o tamaño carta, más de 50 grabados cuentan las historias y relatan mediante textos una leyenda con moraleja que pretende hacer reflexionar al observador, utilizando la técnica de grabado en linóleo, coloreado a mano, en unos casos con pincel y otros con aerógrafo.

"Es como dejar un testimonio de toda esta riqueza cultural que tenemos, que porque creen que son indígenas no saben, pero tienen una sabiduría que no es occidental, ni oriental, es una sabiduría muy particular. Yo es recomiendo que viajen y que convivan, porque cualquier persona les puede enseñar y tu también puedes aportar algo", destacó el autor de las ilustraciones de "El tlacuachin", "El oso y el grillo" y "La nauyaca".

"Son cuentos que he venido recopilando en varios estados de la república, para dejar un testimonio de la imaginación, creatividad de los indígenas así como en la forma en que educan, ya que todos los cuentos tienen una moraleja y es la forma como educan a los hijos, a través de la fábula", destacó.

ARTICULO COMPLETO: INFORMADOR

No hay comentarios: