martes, julio 07, 2009

RECOPILACIÓN DE LEYENDAS DE LA PROVINCIA DE LEÓN

El escritor salmantino, natural de La Alberca (Salamanca), José Luis Puerto, publicará próximamente una compilación de leyendas, todas referidas a la provincia de León, mediante dos volúmenes que editará la Diputación Provincial.

Según ha avanzado hoy en una entrevista con EFE este escritor, afincado en León desde hace quince años, "la publicación son dos tomos de unas mil páginas cada uno, donde se recoge la tradición oral de León".

Durante el trabajo de campo para la elaboración del libro, José Luis Puerto, profesor de Lengua y Literatura del Instituto Lancia de León, ha hablado con gente de unos trescientos pueblos, donde ha podido recopilar toda la información.

Según el escritor, los motivos de las leyendas se centran en varios campos, entre los que destacan algunos como el cielo, la tierra, el agua, los lugares arqueológicos o las leyendas animalizadas.

Sin embargo, según Puerto, "las leyendas pueden ser meras frases" y "no, necesariamente, tienen que tener argumento".

El escritor pone el ejemplo de una leyenda en la zona de Ancares, entre León y Lugo, acerca de la lucha de poder entre el sol y la luna, "ya que el sol le arrojó ceniza a la luna", de ahí el aspecto lunático, "y ésta le echó agujas", en relación a los rayos del sol.

Esta frase se ve reflejada en los siguientes versos que se pueden escuchar en la zona de Ancares: "La luna y el sol riñeron, perdieron las amistades, el sol sale por la mañana y la luna por la tarde".

FUENTE: ABC

No hay comentarios: