lunes, julio 20, 2009

NARRACIÓN ORAL EN EL FESTIVAL DE ALMAGRO

Hoy a las 20,30 h. Patio de Wessel.

El Seanachí en Irlanda era un hombre que fue conocido y respetado por su gran talento para contar cuentos. A veces, vivía en un lugar solo; otras veces viajaba por todo el país. Sus cuentos y sus historias trataban todo tipo de cosas, leyendas, moralejas, historias reales, poesía, canciones y chistes. Era un verdadero poeta y bardo que divertía a todos los públicos de cualquier edad.
El gran tesoro de Literatura, que Irlanda ha legado al mundo a través de autores como Joyce, Wilde, Sheridan, Shaw, Beckett, Yeats, Heaney y muchos más, tiene sus antecedentes en esta literatura oral del Seanachí.
Denis Rafter es un Seanachí contemporáneo. Nacido en Dublín, Irlanda, se formó como actor en el Abbey Theatre, Teatro Nacional de su país. Ha viajado por todo el mundo con sus monólogos sobre Oscar Wilde, Shakespeare y otros grandes Autores. En el Festival de Edimburgo ganó el Premio al Mejor Monólogo. En abril de este año, interpretó el papel de José de Arimatea con la Orquesta de Extremadura. Actualmente, tiene obras dirigidas por él de gira por España, El Mercader de Venecia.”de William Shakespeare; Mundos. de Isidro Timón; y El Hombre Almohada de Martín McDonagh.
Los cuentos están inspirados por una variedad de autores tanto Irlandeses anónimos de las leyendas Celtas de Irlanda como por extractos de Los Cuentos de Canterbury de Chaucer; sin olvidar a Shakespeare. Otros son de países tan lejanos como Japó n. Pero, todos ellos, han sido relatados con el estilo característico del Seanachí, muy vivos, y con mucho humor. Y además, con la participación del público.

No hay comentarios: