martes, julio 07, 2009

«GARCÍA MÁRQUEZ DESCUBRIÓ EL REALISMO MÁGICO, PERO YA ESTABA REVELADO EN ZAMORA Y ASTURIAS»

JESÚS HERNÁNDEZ Clausuró, este primer viernes de julio, el curso de verano «Literatura oral y cultura popular: De la Edad Media al siglo XXI». Su reflexión concitó la asistencia de cursillistas y expertos. Nadie quería perderse su relato, dictado en el tono de firmeza que no apabulla, sino que ofrece abierta información y expone sugerentes meditaciones.
– «La leyenda del Lago de Sanabria a la luz de las tradiciones orales de la cornisa cantábrica». ¿Qué desvela?
– Es una de las leyendas más conocidas de Zamora, quizá la primera, y de las más estimadas por los sanabreses. Hay una parte que no ofrece ningún problema: La ciudad hundida, Villaverde de Lucerna. Tiene paralelos en distintos lugares de España y de Europa. La segunda parte se concilia mal con la anterior y es oscura en cuanto a su significado, según Luis Cortés, el principal estudioso de la misma. Se refiere a dos bueyes, «Redondo» y «Bragado», que sacan las campanas del Lago.
– Y usted tiene una teoría sobre el contenido y la significación.
– Cortés Vázquez afirma que esa segunda parte es típicamente sanabresa, porque nunca se había documentado en otro lugar. Y, sin embargo, yo he registrado ese segundo fragmento de la leyenda en Asturias. De forma autónoma, no asociada al hundimiento de una laguna. Los bueyes, gemelos, se emplean para sacar a una ninfa maléfica (no son campanas) de un río, con una grada, arrastrada por el cabello… Existen otras paralelas en el País Vasco y en Portugal, que eran desconocidas por Luis Cortés. Y también hay un recuerdo iconográfico, en un escudo de armas de Cantabria, del apellido Pumarejo y Liaño, donde se ve a dos bueyes que tiran de un rastro y sacan a una sirena del mar, tirando de su cabellera. Todos estos datos, desconocidos, permiten interpretar la segunda parte de la leyenda del Lago de Sanabria a la luz de la tradición de la cornisa cantábrica.
– El Romancero de Zamora: ¿Más citado que estudiado?
– Ja, ja… Zamora es una grandísima tierra de romances. El mejor romancero de la península Ibérica está en el cuadrante nor-occidental, que abarca a Zamora, León, Asturias y parte de Galicia. Para mí, es el más arcaico, el más antiguo y el que ofrece mejores textos cuando se realiza el trabajo de campo.
– ¿La ficción es más fuerte que la realidad histórica en el relato folclórico?
– Hay una mezcla, Muchas veces se reinterpreta la realidad a través de los relatos de ficción, pero la gente asume que eso sucedió en verdad. Existe una amalgama, que es lo más interesante: Que no sea verdad ni mentira, sino una unión de ambas, como la vida misma.

ENTREVISTA COMPLETA: LA OPINIÓN DE ZAMORA

No hay comentarios: