sábado, junio 06, 2009

LA "INDIGESTIÓN" DE ELS JOGLARS

Leo este suculento titular de periódico"La cena es un cuento, de la misma forma que detrás del medio ambiente hay mucho cuento". Ramón Fontserè.

Había decidido no comentar nada sobre esa obra de teatro, pero después de esta utilización negativa de la palabra "cuento" creo que me merezco un pequeño comentario. Els Joglars fue una compañía emblemática, unos actores que se jugaron todo por el derecho a opinar. En su momento cuando recibieron denuncias, sufrieron detenciones y persecución, pidieron respeto por su arte. Toda nuestra admiración para su trayectoria como actores y defensores de la libertad de expresión. En ese sentido, cuando comenzaron a criticar al nacionalismo y ecologismo y determinadas actitudes de la izquierda, considere que tenían todo el derecho a la libertad de expresión, sobre todo cuando lo hacían con una gran calidad artística. Pero en esta ocasión, me acojo yo mismo a la libertad de expresión para reflejar mi sorpresa con las actitudes de esa compañía. El Sr. Boadella tan critico que era (y es ahora, pero para determinadas cosas) decidió aceptar un puesto ofrecido por Dña. Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid; si, en esa comunidad que se ha dedicado a cerrar teatros y censurar compañías y obras de teatro por considerarlas incomodas; sin comentar el corte de subvenciones a todas las salas alternativas. Ahora el Sr. Boadella y su compañía están calladitos sobre ese tema y la política cultural de la derecha. Cuando uno se hace mayor es mejor no tocar a quien te da de comer. Felicidades por su coherencia. Es mucho mejor montar una obra "La cena" ridiculizando el ecologismo y la izquierda, pero olvidando interesadamente las opiniones de la derecha sobre el cambio climático, el creacionismo y otras opiniones que dan risa. Además, en este caso la obra es aburrida, reiterativa y escaso valor artístico.

Lo siento por Els Joglars han perdido la calidad artística, la objetividad y la vergüenza. ¡Y todo de una tacada!. Tanto viaje para llegar a esta estación. Triste.

No hay comentarios: