viernes, mayo 08, 2009

FESTIVAL "CUENTOS EROTICOS POR LOS RINCONES". LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS


Los cuentos eróticos nos hablan del deleite de los sentidos. Intentan seducir a los oídos para que entren en el juego de la escucha. La escucha de los placeres puestos al servicio de la palabra. La narración oral es siempre un arte sensual: el uso de la palabra para producir placer. Cuentos e historias que apelan a la sensualidad, literatura que provoca la excitación, palabras que susurran sobre la piel del cuello el deseo... Esa es al menos la intención que la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario ha mantenido a la hora de proponer por cuarto año consecutivo a los ciudadanos una actividad un tanto singular: un itinerario de cuentos eróticos por distintas zonas del barrio histórico de Vegueta que se desarrollará el viernes, día 8 de mayo, a partir de las 23.00 horas de la noche.

Serán cinco los cuentistas de distinta procedencia los que participarán en esta propuesta contando más de una veintena de historias eróticas en otros tantos espacios públicos como plazas y ermitas, desde la Biblioteca Insular a la Ermita de San Antonio Abad o la Plaza del Pilar Nuevo. Desde las 23.00 horas y hasta la una de la mañana, tendrá lugar este itinerario cuyo recorrido -para mitigar tanta voluptuosidad y hedonismo literario-, estará acompañado por la banda dixieland Galileo Jazz Band que irá templando a ritmo de jazz los calores y húmedas pasiones que vaya imponiendo la palabra durante la noche.

La narradora grancanaria María Buenadicha iniciará el itinerario en la propia sede de la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario a las 23.00 horas. A continuación, la zaragozana María Verbena proseguirá contando sus relatos en la Plaza Francisco María de León a las 23.15 horas, hasta que toque turno la narradora madrileña Magda Labarga, que interviene a las 23.45 horas de la noche en el número 27 de la calle Mendizábal. También el castellano manchego Pep Bruno, recién ganador de la cuarta edición del Concurso Álbum Ilustrado Biblioteca Insular que convoca el Cabildo grancanario y la Editorial Edelvives, participa en esta fiesta de la palabra a partir de las 00.15 en la Ermita de San Antonio Abad de Vegueta. Finalmente, a las 01.00 de la madrugada nos contará sus cuentos eróticos bajo la luz de la luna en la Plaza del Pilar Nuevo, el cuentista ilicitano José Manuel Garzón.

En la tradición literaria hispana existe una jugosa corriente de erotismo que ha sido injustamente silenciada. Desde el Arcipreste de Hita hasta José Ángel Valente, pasando por Francisco de Quevedo, Félix María de Samaniego, Rubén Darío, Ramón de Campoamor, Pablo Neruda o Federico García Lorca, ningún poeta o escritor de talla ha dejado de cultivar este tipo de literatura, que no es un subgénero, sino una consecuencia directa de la libertad de espíritu.

Desde que el Cabildo grancanario, a través de su Biblioteca Insular, puso en marcha este circuito de cuentos eróticos por los rincones de Vegueta hace cuatro años, el éxito de público no ha cesado de crecer. El año pasado más de 500 personas participaron en esta singular propuesta que se dota de una modesta infraestructura escénica (apenas un foco de luz y un micro para que los narradores puedan amplificar sus palabras), con la que es posible vivir y disfrutar también el casco histórico de la ciudad de otra manera. Escritores y cuentos, en definitiva, para todos los gustos, para todas las libidos, religiones, artes, pensamientos, escritores y cuentos para cada experiencia interior de cada individuo y su manera particular de conjugar el deseo.

No hay comentarios: