miércoles, mayo 27, 2009

"APTHAPI" ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CUENTACUENTOS. LA PAZ. BOLIVIA

“Apthapi —dice Martín Céspedes— es la palabra que mejor define el espíritu de este festival en el que ‘cuenteros’ de Bolivia e Iberoamérica comparten la riqueza de los más antiguos mitos y leyendas, así como las historias urbanas y contemporáneas que cada día se van tejiendo”.

El narrador paceño se refiere al quinto Apthapi Iberoamericano de Cuentacuentos, que entre el 30 de mayo y el 6 de junio se efectuará en La Paz, con la participación de 33 especialistas de siete países: México, Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Bolivia.

Sobre unos aguayos tendidos al piso, comunarios del altiplano boliviano colocan papa, choclo, pescado, charque y queso —cada uno lo que puede, lo que produce— y todos comparten a partes iguales. A esta costumbre se designa con la palabra aymara apthapi, y ése es el sentido que la organización —formada por artistas de los colectivos Wilani Teatro, Movimiento de Contadores de Historias de La Paz y la Asociación Cultural Artepresa— le dio a este encuentro internacional, desde su inicio en 2005.

“En esta quinta versión ininterrumpida —dice Céspedes— contaremos con ocho cuentacuentos extranjeros, cuatro de Cochabamba, dos de Santa Cruz, uno de Viacha, y 18 de La Paz. Las presentaciones serán en el Museo Tambo Quirquincho, la Casa de las Culturas Jaime Saenz de Villa San Antonio, Búnker, espacio alternativo, y los pubs TTKOS y Bocaisapo”.

Más allá de las narraciones orales ancestrales y tradicionales de cada país o región y las nuevas historias citadinas o emergentes de las actuales tendencias sociales, el Apthapi tendrá este año tres programaciones específicas: funciones para adultos mayores, para personas invidentes y para comunarios de las regiones de Pampalarama y Sahuiña.

“Escuchar los cuentos de otros lares —sostiene el organizador— sirve para conocer y reconocer al otro, para superar los prejuicios, la intolerancia, la xenofobia y el racismo. Para creer más en el ser humano”.
Los mexicanos Martín Corona y Laura Casillas, Sandra Guadalupe de Argentina y el peruano Pepe Cabana son algunos de los invitados internacionales, y de Bolivia estarán, entre otros, los narradores Pamela Gutiérrez, Patricia Lazarte y Roberto Espinal.

Debido a que el Apthapi Iberoamericano de Cuentacuentos forma parte de La senda de la palabra, un círculo de festivales de narración oral boliviana, este acontecimiento se replicará en Cochabamba, en el IV Festival Internacional de Narración Oral Escénica, que se efectuará entre el 9 y el 13 de junio, y en Santa Cruz, en el Primer Festival de Cuentacuentos, entre el 16 y el 20 del mismo mes.

La organización del acontecimiento es parte del círculo de festivales de narración oral La senda de la palabra.

FUENTE: LA PRENSA

No hay comentarios: