lunes, abril 27, 2009

ENTREVISTA A ANA GRIOTT, NARRADORA ORAL Y ESCRITORA

Escribe sus propios libros, se los fabrica y luego se los cuenta a los niños. Ana Cristina Herrero es el nombre que aparece en el carné de identidad de esta narradora, aunque en el momento en que se mete en el papel de cuentacuentos se convierte en Ana Griott, que nació en León. «Mi abuela callaba cuentos, así que pronto aprendí a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz», asegura ella para explicar el origen de su dedicación a la narración oral. Defensora a ultranza de las historias mágicas, cuenta cuentos para niños que aún están en las barrigas de sus mamás, y no tiene límite de edad máxima para sus espectadores. Recientemente, estuvo en la biblioteca de la Avenida de Madrid contando historias a los más pequeños.

-¿Qué tipo de cuentos prefieren los niños?

-La tradición oral es importante, recuperar ese caudal de cultura que ha estado en labios de muchas generaciones y que forma parte de nuestro patrimonio más profundo. Si esos cuentos han pervivido durante siglos, es por algo, cuentan mucho de lo que somos.

-¿Todos los cuentos tienen moraleja?

-Todos tienen un mensaje, que no está explícito, y que cada uno interpreta a su manera, pero no todos tienen moraleja, que es algo más explícito.
-¿Qué cuentos son los que más se venden en las librerías?

-Los cuentos tradicionales que contaban nuestras abuelas tienen muchísima acogida, se venden en formatos preciosos de álbum ilustrado.

-¿Qué edades tienen sus espectadores?

-He contado cuentos para bebés y para niños que aún están en la barriga de sus mamás. Un niño de seis meses, evidentemente, no entienden un argumento, pero sí la magia de la voz, la historia de lo que sienten con tu cuento. La aproximación del niño al cuento es muy importante, y para eso no hay edad.

-¿Qué requisitos debe tener un buen cuentacuentos?

-Lo más importante es la pasión por contar, porque es lo que permite que el cuento acabe llegando a todos. Creo que es la característica más importante del narrador.

-¿Los niños se siguen emocionando con los cuentos?

-Por supuesto que sí, se emocionan con los cuentos.

FUENTE: NORTE DE CASTILLA

No hay comentarios: