sábado, febrero 07, 2009

RECUPARACIÓN DE LOS CUENTOS DEL ALTO ARAGÓN

La Radio Autonómica de Aragón y la Comarca de La Hoya de Huesca han llegado a un acuerdo para la recopilación y difusión de cuentos y leyendas de tradición oral que podrán escucharse a partir de marzo en 'Aragonradio2.com'. Los niños del Conservatorio de Música de Huesca colaboran en esta iniciativa interpretando la música que acompañará a estos cuentos.

Esta tarde comenzarán a grabar en los estudios de Aragón Radio en Huesca. De esta forma se trabajará en la recuperación de cuentos tradicionales, leyendas autóctonas, romances de ciego e historias locales del ámbito rural de la comarca, según informó la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en una nota de prensa.

El proyecto de colaboración se enmarca en la quinta edición del Festival Cosecha de Invierno de La Hoya de Huesca, y tiene como objetivo la recopilación y puesta en antena de cuentos y leyendas de la comarca. Con esta iniciativa se quiere poner en valor la tradición oral del territorio; difundir el conocimiento de la elaboración de guiones, la estructuración de una narración y la intervención oral en público, y poner en contacto a los habitantes del medio rural con los instrumentos, equipos y sistemas de los medios de comunicación radiofónico.

Asimismo, el proyecto quiere recuperar y trasladar la imagen legendaria de la Hoya de Huesca al conjunto del territorio aragonés, y fomentar la participación y el trabajo en equipo de colectivos del ámbito rural.

Durante los meses de diciembre y enero han sido recopilados diez cuentos que ya están siendo guionizados y grabados en los estudios de Aragón Radio en Huesca, y que a partir de marzo serán difundidos a través de 'Aragonradio2.com', el segundo canal de la Radio Autonómica Las piezas musicales que acompañarán los cuentos comienzan a grabarse esta tarde.

Niños del Conservatorio de Huesca estarán, a partir de las 17.00 horas, en los estudio de Aragón Radio en Huesca para hacer las primeras grabaciones. Además, entrarán en directo en el magacín 'Escúchate', con Javier Vázquez y Rafa Moyano, para explicar a los oyentes en qué consiste su participación en el proyecto.

FUENTE: DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

No hay comentarios: