domingo, enero 25, 2009

FINALIZA EL PRIMER ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL DE MONTERREY. MÉXICO.

Con la finalidad de perpetuar la tradición milenaria de las narraciones orales, la agrupación regiomontana ‘Zurcidores de cuentos’ sumó esfuerzos con otros grupos iberoamericanos y formó el Colectivo Oral y Escénico IberoamericanO.

Heber Banda, director de la compañía regia, explicó que la iniciativa del COEI es atraer al público a los cuentacuentos y formar el gusto de los jóvenes hacia este arte.

El COEI se conforma de agrupaciones de narración oral de España, Argentina, Perú, Venezuela, Paraguay, Colombia y México, además se estima que esta asociación iberoamericana programe presentaciones en diversos países de habla hispana, porque de acuerdo con Heber Banda “nuestras únicas diferencias son los acentos y los espacios pero la mayoría de los narradores nos enfrentamos a la misma situación”.

La idea de formar el COEI nació en Argentina, cuando el grupo Zurcidores de Cuentos participaba en un festival. A esta iniciativa se unieron los grupos Red de Mujeres que Tienen Algo que Contar, La Cháchara, Huellas del Pasado y el grupo Inkandino del Perú.

Esta es la primera vez que se presentan como una organización, después se tiene planeado que el COEI vaya a España, Argentina y después en Colombia.

“Lo principal es traerles las historias y la demostración de cada estilo porque cada uno de los narradores traen su propia historia y estilo, esa es la característica principal”, expresó el director de Zurcidores de Cuentos.

El Primer Encuentro de Narración Oral Escénica Iberoamericano se ha desarrollado en diversas sedes como la Casa de la Cultura, el Centro de las Artes y el café El Quinto Sol y finaliza hoy.

No hay comentarios: