domingo, enero 18, 2009

El jueves estuvo Virginia Imaz en La Luna

El regreso desde la Tierra hasta la Luna el pasado jueves fue lo que estaba necesitando.

Me consta que a priori Virginia no las tenía todas consigo, pero nadie lo diría después de haber asistido a su sesión de cuentos, porque a pocos narradores he visto en La Luna que parezcan estar tan desenvueltos y tan en sintonía con los que estamos escuchando.


La sesión fue consistente, bien articulada, compuesta de cuentos tradicionales que, como ocurre con tanta frecuencia, al final resultan ser universales. Usando como hilo conductor a Ziripot, uno de los personajes del carnaval de Lantz (Navarra), Virginia nos fue repartiendo sus cuentos con calma, con tranquilidad, comentando donde se necesitaba un comentario, aclarando lo que pudiera no quedar muy claro, y asegurándose de que la historia se comprendía como debía ser. No hay que olvidar que, en los cuentos tradicionales, la peripecia de los personajes se debe seguir con atención pues concluye, necesariamente, con una moraleja, una enseñanza, para que recordemos cómo deben comportarse las gentes de fundamento.



Si además de ofrecernos cuentos interesantes para escuchar, el narrador lo hace de una forma amena y divertida, pues mejor que mejor. Yo disfruté porque mis gustos van por este camino, y a mi alrededor vi gente sonreír, participar, e incluso vi enjugar alguna lágrima; así que nos pudimos ir una vez más contentos y satisfechos.

En resumen, como apuntaba al principio, una sesión de regreso que me recordó por qué me aficioné a esto de los cuentos.



Nota turístico-etnográfica:
Aprovechando que aún queda el tiempo suficiente para planificarse, del 22 al 24 de Febrero tenéis una buena oportunidad de conocer a algunos personajes que nos presentó Virginia, dándose una vuelta por el carnaval de Lantz.

No hay comentarios: