viernes, noviembre 28, 2008

El jueves estuvo Samuel Mountounmnjou en La Luna

Vino por primera vez a La Luna el camerunés Samuel Mountounmnjou.

El estilo y los cuentos de Samuel son pura tradición.

Nuestros cuentos tradicionales han ido siendo amasados por el paso de los siglos, absorbidos por la literatura y convertidos en cuentos "clásicos", reescritos, y con el tiempo rescatados y conservados en el zoo de los cuentos (pero esto es otro tema)

Los cuentos que trajo Samuel estaban frescos, aún coleaban cuando encendió la hoguera para empezar a contarlos. Son cuentos que explican el mundo (cómo el fuego lo obtuvo una mujer); cuentos que transmiten valores morales (solidaridad, generosidad...) importantes para la supervivencia del grupo, sea la familia o la nación. En estos cuentos el mensaje es directo, pueden llegar a parecer ingenuos (quizá lo son), pero son eficaces cumpliendo su función, en culturas que no se fundan en la escritura.

Y Samuel los cuenta tal cual son. Con autenticidad. Es cierto que años de formación universitaria, y de convivencia en un país como el nuestro, que como mínimo se puede calificar de complejo -y seguro diferente al suyo-, de alguna manera han podido distanciarle del día a día vivido en el entorno donde enraizan las historias que cuenta, pero me da la impresión, después de escucharle, de que ha sabido conservar lo suficiente para contarlas con honestidad. Estos cuentos son para ser contados sin artificio, y así lo hace. Claro que ayudan el color de la piel, la voz profunda y el vestuario, soy consciente de ello, y los instrumentos y los idiomas de extraña sonoridad también; todo eso juega a su favor. Pero no es sólo eso. En vaqueros y camiseta conseguiría también transmitirnos lo que pretende.

Un interesante estreno.


Nota de hoy:
Al escuchar a Samuel recordaba también a otros africanos que conocimos este año en el Maratón de Guadalajara, y de nuevo pensé: qué poco se canta en nuestros cuentos. Tengo mi teoría al respecto, y lo tengo que hablar con los que cuentan...

NUEVO LIBRO DE TANDEM EDICIONES



TANDEM EDICIÓNS

jueves, noviembre 27, 2008

HOY EN LA LUNA EL NARRADOR SAMUEL MOUNTOUNMNJOU DE CAMERÚN.


Samuel Mountounmnjou en Licenciado en Filología Hispánica, trabaja de mediador social y en nuestro país es narrador oral desde hace dos años. Es uno de los últimos descubrimientos de los nuevos narradores.

Como siempre en el Café de La Luna, a las 21,30 h. Calle Bretón de los Herreros. Logroño.

Simpósio Internacional de Contadores de Histórias.RÍO DE JANEIRO. BRASIL

Espaço SESC Copacabana RJ - 27 a 30 de novembro

Histórias ao pé do ouvido ou histórias através do rádio?
Há lugar para as duas formas e muito mais na 7ª edição do
Simpósio Internacional de Contadores de Histórias – que este ano
homenageia o centenário de Almirante (Henrique Foréis Domingues) -
a maior patente do rádio brasileiro e criador do programa
"Incrível, fantástico, extraordinário" sucesso nas décadas de 30 e 40.
A programação do evento – gratuita – sujeita à lotação do espaço,
inclui mesas redondas, oficinas, mercado da palavra (com apresentações
de contadores de histórias e espaço de leitura), e a famosa
Maratona de Contos com 24 horas seguidas de histórias reunindo
atrações para todas as idades – dos pequenos aos adultos.



Inscrições grátis para oficinas no site
www.casadoseventos.com.br

Programação
www.sescrio.org.br
www.simposiodecontadores.com.br

Informações
(21) 3904-2210 - (21) 9828-0767
simposio2008@simposiodecontadores.com.br

ENTREVISTA A LA NARRADORA ANA CRISITINA HERREROS

Ana Cristina Herreros (León, 1965) ha buceado en la tradición oral para rescatar los monstruos que han aterrado a niños durante generaciones. El libro de monstruos españoles es su segunda obra en dos años, tras recopilar los Cuentos populares del Mediterráneo. Ana Cristina Herreros narra en colegios, cafés, parques y cárceles cuentos de la tradición oral. Amén de su faceta de cuentacuentos y de escritora, es filóloga y editora.

No ha olvidado sus raíces leonesas. Le gustaría escribir pronto un libro sólo de cuentos de León.

-¿Cuál es su monstruo favorito?

-El tragaldabas.

-¿Por qué?

-Hoy me apetece este monstruo (risas). El tragaldabas expresa el miedo de los niños a que no le dejen ser él mismo. Se traga a todo el mundo.

-Los niños de hoy en día no han oído hablar del tragaldabas, de cuélebres o de cíclopes. ¿Su libro es para mayores?

-Es para niños y para mayores, es ambivalente. Primero hay una presentación de cada monstruo, una descripción de qué hace, de dónde viene, la etimología... y luego aparece el cuento, cuando ese monstruo ya no es un desconocido para el lector.

-¿Le gusta más escribir o contar cuentos?

-Las dos cosas. Lo uno alimenta lo otro. Escribo las versiones que cuento y cuento las versiones que escribo. Me encanta ver las caras de los niños, qué les interesa...

-¿Para cuándo un libro sólo de cuentos leoneses?

-Para pronto. Hay muchísima tradición oral en león. En el libro aparece el nubero, que compartimos con la tradición asturiana (ñubero). En León es un ser que viene de Egipto. Se sabe que viene de lejos porque en lugar de boina usa sombrero de pico. Va pidiendo alojamiento. Si le das cama, a la mañana siguiente te dejará una olla llena de monedas de oro. De lo contrario, te lloverán sapos y culebras. Por eso en León somos tan hospitalarios.

-¿Los monstruos infantiles son siempre seres buenos que la sociedad ha apartado por su aspecto físico?

-A veces no son tan buenos y comen niños. Claro que como no mastican, no te mueres. Monstruo viene de monstruum, que significa raro y prodigioso; y también de mostrar. El monstruo muestra quién eres con miedo.

-¿Los mostruos clásicos están en peligro de extinción?

-Sí. Este libro fue primero un espectáculo titulado Monstruos en peligro de extinción. Me di cuenta de que los niños y casi ni las abuelas conocían a muchos monstruos de la tradición oral, pero sí conocían a los de Disney. No quería que los monstruos acabaran como nuestros cangrejos de río, aplastados por los americanos.

-¿Y los monstruos buenos?

-No hay monstruo bueno y malo. Tienen la medida de lo humano. He utilizado la versión de monstruos en sentido de seres prodigiosos, por eso incluyo hadas, ninfas... que pueden ser buenas o malas, según las trates.

-El título monstruos españoles puede llevar a confusión....

-(risas) Sí. Me han dicho: ¿Y está mi suegra? ¿Y está Aznar?. Eso me da juego, saber qué considera la gente que es un monstruo.

-Hay políticos monstruos...

-Un monstruo se caracteriza por tener todo grande y los políticos lo tienen todo pequeño...

FUENTE: DÍARIO DE LEÓN

EL NARRADOR PABLO ALBO, PREMIO LAZARILLO 2008 DE CREACIÓN LITERARIA


El escritor y cuentacuentos (o cuentista, como él mismo se define) alicantino Pablo Albo ha sido el ganador del Premio Lazarillo 2008 en la modalidad de Creación Literaria con el libro Diógenes. Este galardón, que otorga la OEPLI con el patrocinio del Ministerio de Cultura, se fundó en el año 1958, aunque ha venido sufriendo numerosos cambios desde su nacimiento. La dotación actual del premio es de 6.600 euros, y también se convoca en la categoría de Ilustración.

Pablo Albo, a pesar de su juventud (nació en 1971) ya ha cosechado algún premio, como el Ciudad de Alicante de Álbum Ilustrado junto a Pablo Auladell por Mar de sábanas (Anaya), y tiene en su bibliografía un buen número de títulos para el público infantil: Un gato en el árbol (Oqo), Estela (Thule), La peligrosa casa horrible (Edebé), El Tragaldabas (Oqo), Caracol (Edebé), El Espantapájaros (La Galera), Mar de sábanas (Anaya). Además, también ha publicado textos para adultos. Colabora habitualmente en la radio contando cuentos y haciendo recomendaciones literarias, aunque su verdadera pasión es la narración oral.

El galardonado comenta en su web: "No quepo en mí de gozo. Me da mucho vértigo ver ahora a mi Diógenes entre los libros que más me han emocionado: El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, Los Batautos, Los zapatos de Murano, Te atrapé Caperucita, El misterio de la isla de Tokland... Diógenes es un libro inédito por el momento aunque estoy en conversaciones con las editoriales y lo más probable es que vea las librerías en 2009".

"Diógenes es una micronovela exenta de pedagogía y buenas intenciones, hecha a pedacitos que se entrelazan, se mezclan, se inmiscuyen unos en los otros y, entre humor absurdo y ternura, llevan al lector hacia un trágico final. En la obra, Diógenes nos habla de su familia y de sus peculiares aficiones. La costumbre del acopio, como lo llama el padre. Los abuelos se conocieron recogiendo charcos los días de lluvia; la hermana mayor acumula objetos inservibles; el hermano pequeño, cualquier cosa que se pueda contar; los padres, cualquier cosa que pueda contar el hermano pequeño; el tío cartero colecciona cartas de amor; Diógenes, de todo: un submarino, una duna, un bosque de eucaliptos, cincuenta y siete boyas con sus cincuenta y siete campanas".

FUENTE: REVISTA BABAR

miércoles, noviembre 26, 2008

Salvar la imaginación



"Cuando no leemos, la imaginación desaparece"

Viendo quiénes son los personajes, bien podríamos decir que, sin cuentos, la imaginación desaparece.



Vía Txetxu Barandiarán

martes, noviembre 25, 2008

Espacios de cuento

Esta mañana estaba poniendo al día el Google Reader y, al encontrarme con el artículo sobre Ipupomamua, recordé que tenía estas fotos por ahí pendientes.

Tantas veces ocurre que, vete a saber por qué razón (curiosamente casi siempre con políticos por medio), se plantean proyectos a una escala que los hace difíciles de mover. Es la ley de la inercia: cuanta mayor es la masa de un cuerpo, más energía requiere para echarlo a andar.

Para hacer cosas, lo principal es echar imaginación y ganas (ahí está el *MURAC, sin ir más lejos).

O ahí están también sitios como este en el que me encontré hace pocas semanas, en medio de un bosque:




Entre los pinos, a lo largo de un sendero, rincones para los cuentos.

Los personajes protagonistas dan la bienvenida a los niños a cada espacio.


Y los niños escuchan con atención, participan, y disfrutan, que es de lo que se trata.


Me gustó y os lo cuento.

Misterio, no doy más pistas. Los de la zona probablemente lo conozcan, y si alguien tiene curiosidad, me pregunte.

lunes, noviembre 24, 2008

EL OTRO LADO DE LA LUNA DEL DÍA 20




LUNATICOS DEL PASADO 20 DE NOVIEMBRE. UN LADO DE LA LUNA




SOLEDAD FELLOZA EN LA LUNA



CUENTOS EN EL CIRCUITO DE EUSKADI


Durante el jueves, viernes y sábado se desarrolla el circuito de cuentos. Este año Virginia Imaz me ha regalo el placer de ser el narrador invitado, por si os apetece os adjunto el calendario:

Jueves 27. 19,30 h. Biblioteca de Irun.
Jueves 27. 22,30 h. Taberna Pol-Pol de Bergara.
Viernes 28. 11h h. Herri Escola de Antzuola.
Viernes 28. 20 h. Casa de Cultura de Iurreta
Viernes 28. 22,30. Universidad de Eskoriatza.
Sábado 29. 20,30. Topaleku. Bilbao

YA SE PUEDEN CONSULTAR LAS FOTOS DEL ULTIMO MARATÓN DE GUADALAJARA

Al igual que desde el año pasado se hizo, se inauguró el día 17 de noviembre la exposición "Momentos del Maratón". Son fotografías que representan "otros momentos" dentro del Maratón de los Cuentos que en junio pasado. Los 36 fotógrafos de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara que han participado en esta edición cuelgan cada uno su visión en una fotografía del Maratón.

Es una selección realizada de las 2509 fotografías que se hicieron durante la celebración del Maratón de los Cuentos de 2008, y que pueden ser contempladas todas ellas en la página web de la
Agrupación Fotográfica de Guadalajara
y solicitar que sean remitidas por correo electrónico.

IPUPOMAMUA, EL PARQUE DEL CUENTO, BUSCA UBICACIÓN FUERA DE ASTEASU

Bautizado por Bernardo Atxaga con un nombre con aires de trabalenguas, Ipupomamua -que aúna en un único término las palabras ipuina, poesia, magia y mamua (cuento, poesía, magia y monstruo)- se presentó durante el mandato de José Juan González de Txabarri como un «parque en torno al cuento, un espacio singular para escuchar, representar, leer, contemplar y vivir la literatura» que abriría sus puertas en Asteasu, localidad natal de Atxaga, en 2006.

El desarrollo de un proyecto que todavía no ha pasado de ese estadio ha sido, sin embargo, más complicado incluso que su propio nombre, y da la impresión de que se ha salvado in extremis de pasar de la lista de iniciativas convertidas en cuento de nunca acabar a la de proyectos fallidos y archivados. Porque Ipupomamua seguirá adelante, pero con cambios tan sustanciales como su ubicación. La diputada foral de Cultura María Jesús Aranburu anunció ayer ante la Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales que hacer se hará, pero que no estará en Asteasu -cuyo Ayuntamiento se descolgó del proyecto en junio-, sino en alguno de los cinco pueblos que se están barajando como posibles nuevas ubicaciones. Se oyó hablar de Ataun, se oyó hablar de Tolosa, pero Aranburu no dio ninguna pista acerca del lugar de Gipuzkoa que finalmente acogerá el centro dedicado a la literatura infantil y juvenil -así se presenta en la actualidad el proyecto-, y se limitó a adelantar que la Diputación dará a conocer su decisión antes de que finalice el año.
Tres millones de euros.

Aranburu respondía así a la pregunta del juntero de Aralar Patxi Aierbe, que se interesaba por el destino de los 300.000 euros consignados en el presupuesto foral de este año a una iniciativa prácticamente congelada para la que tanto la Diputación Foral como el Gobierno Vasco han ido consignando fondos durante los últimos años, sin que las excavadoras se hayan puesto en marcha.

Y es que Ipupomamua, un proyecto que nació con un presupuesto de 1.800.000 euros que acabó ascendiendo a 3.000.000, ha dado muchas vueltas. Según recordó la diputada de Cultura, la propuesta de crear un «parque del cuento» partió en marzo de 2004 del Ayuntamiento de Asteasu. La Diputación, «que ya estaba interesada en crear algo así», asumió la iniciativa y estableció un primer acuerdo con el consistorio. El proyecto contó también con el respaldo de Atxaga y, en 2005, se sumó al mismo el Gobierno Vasco.
2006, en lugar del año de la inauguración fue, en palabras de Aranburu, «un año complicado», en el que coincidieron problemas con la calificación de los terrenos, la intención de hacer convivir el parque o centro con una promoción de viviendas, retrasos en los permisos... Comenzaron también a surgir dudas de índole muy variada y se intuye que las relaciones entre las dos instituciones comunes y el Ayuntamiento no fueron del todo fáciles.

Para 2007, en cualquier caso, ya había un proyecto que había sido encargado a las arquitectas Ane Sistiaga y Diana Gorostidi. Adaptar el proyecto a las necesidades que se iban estableciendo ya había elevado el presupuesto a los 3 millones de euros, pero Aranburu recordó ayer que «no había problema por parte de Gobierno y Diputación para asumir las nuevas inversiones» y que «el Ayuntamiento también se mostró dispuesto a seguir adelante». Los trabajos tenían que haber comenzado en septiembre del 2007, pero el permiso municipal necesario no llegaba. El que llegó fue el año 2008, con más avatares y ningún progreso. «Para nuestra sorpresa -dijo ayer Aranburu- en junio el Ayuntamiento de Asteasu se desmarca del proyecto y denuncia la falta de implicación del Gobierno Vasco y la Diputación». Conclusión de la larga historia: la Diputación «sigue creyendo en un proyecto que está muy bien definido en contenidos y necesidades», «está dispuesta a hacer frente al déficit que previsiblemente generara durante los dos primeros años», destinará los 300.000 euros a Mintzola y busca un emplazamiento «que tenga el suelo ya calificado y en condiciones».

COMIENZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTOS DE LOS SILOS. TENERIFE

Los narradores que participarán en el evento son el norteamericano David González; los argentinos Claudia Macchi, Silvia Ferragine y Teresa Prost; los mexicanos Emilio Lomes y Alma Rosa; los franceses Pepito Mateo y Gigi Bigot, y la alemana residente en Tenerife Antonia Jaster. El cartel reunirá, además, a la cubana Judith Porto, y a los españoles Légolas, Ignacio Sanz y Joxemari Carrere. En representación de la escena canaria acudirán la tinerfeña Montse Vázquez y la compañía isleña de títeres Garabatos-K.

Además de las propuestas características que componen en cada edición el festival, como "Arte terror" y la "Ruta Fantástica", entre otras, "la música jugará un papel muy destacado este año, pues además de las actuaciones de la Camerata Lacunensis y el Cuarteto Capriccio se contará con la presencia de la cantante venezolana Cecilia Todd, quien será la encargada de cerrar el evento", indicó Rodríguez.

El ciclo también contará con una feria, en la que se podrá encontrar un amplio abanico de narraciones de diferentes culturas. Ese espacio acogerá también la revista oficial del festival, Mnemosyne, que recoge artículos de prestigiosos escritores y narradores en su búsqueda de incrementar el hábito lector y despertar la inquietud por descubrir autores literarios tanto en niños como en adultos.
Dada la situación geográfica de Los Silos, y "como respuesta a las demandas del público asistente, la localidad ha ampliado su oferta de alojamiento con un nuevo establecimiento hotelero, Luz del Mar, que posee cien camas con un precio especial con motivo de la celebración del ciclo", resaltó Santiago Martín, alcalde silense, quien hizo una mención a la "la rehabilitación y creación de espacios culturales que implica la celebración de este festival de cuentos".

Los interesados en acudir a alguna de las actividades podrán adquirir sus entradas en la taquilla de los espacios donde se desarrollarán los actos y en la página www.cajacanarias.es.

FUENTE: EL DÍA

domingo, noviembre 23, 2008

El jueves estuvo Soledad Felloza en La Luna

De los registros que maneja Soledad Felloza, el que el jueves desplegó en La Luna es el que a mí más me gusta; no porque encuentre que lo hace especialmente mejor que con los otros, pues en todos se mueve bien (veintitrés años, celebrados precisamente este día, dan bastante experiencia para conocer las propias virtudes y explotarlas), sino porque a mí me llena más, me alimenta. No obstante, hubo viandas para todos los paladares, porque no faltaron el humor, la ironía, las puyas (cariñosas) de rivalidad territorial de acá y de allá.

La sesión de Soledad Felloza el jueves resultó perfecta para La Luna, un lugar de maderas oscuras y luz cálida. Una colección de cuentos que apelaban al sentimiento, que llamaban a la reflexión, o que animaban a la conversación. Cuentos contados, además, con pausa, dejando que respiraran y dejando que los fuéramos absorbiendo de a poco, paladeando las historias.

Y entre cuento y cuento, sus cosas.

En una sesión de cuentos de Soledad son tan importantes sus cosas como sus cuentos. Sus recuerdos de infancia, la figura de su abuela, sus viajes, sus gentes y sus pueblos. Sus principios y sus convicciones. Y todo ello en forma de anécdotas, de reflexiones en forma de pregunta, pero de esas preguntas que te reparte para que te la hagas y te la contestes tú. Se ve que ella ya tiene su respuesta...

Al final, y en un tono ya diferente a cómo venía siendo la sesión, nos obsequió (porque de todas formas se lo habríamos pedido) con una de esas historias incalificables de Julio César Castro y sus personajes del boliche "El Resorte". Un postre alegre para irnos a casa satisfechos y con una sonrisa.


Nota:
Si estuvisteis y os gustó escucharla, dejadle una hebra para su Caja de los Hilos. Le gustará.

* * *

¿La última vez dije que era la última? Bien, los que me van conociendo van también aprendiendo que en mi palabra se puede confiar lo justo. No es algo que haga a propósito, pero ya decía Lennon que la vida es lo que te sucede mientras te empeñas en hacer otros planes.

miércoles, noviembre 19, 2008

Soledad Felloza vuelve a La Luna

Este Jueves, 20 de Noviembre por las 21h30

Todos los miércoles, buceamos en Internet para hacer un artículo sobre el narrador que nos visita. Fotos, entrevistas, vídeos... un poco de todo.
Hoy Sole nos lo ha puesto muy fácil, nos ha enviado un texto suyo.

Afortunados que somos, los lunáticos, la hemos programado justo para el mismo día en el que hace 23 años empezaba a regalar palabras.
Así que ya sabéis que no hay que faltar, ya que siempre que Soledad Felloza viene a la Luna hay Fiesta, mañana habrá más.

"Por extrañas casualidades, este jueves serán mis 23 años con el cuento.
Reenvio lo que escribí a los 20. Sigue vigente:



Mil veces esa noche me había repetido el orden. La luna a través de la ventana de rejas dibujaba rombos sobre mi cama, mientras mi hermana dormía en la cama de al lado.
Una vez mas miré mis pósters y apagué la radio portátil que siempre tenía debajo de la almohada para escuchar a Sergio Perazza y su ranking de canciones liderados por "Las chicas solo quieren divertirse" de Cindy Laupers. Me pondría mi enterito vaquero de la suerte y una camiseta, eso era seguro, lo demás ya llegaría.
Solo esperaba que ellos sintieran la mitad de lo que yo sentía cuando habría un libro. Tenía que tener cuidado, porque ya sabía por mis compañeros de clase, que no a todo el mundo le parecían "lo mas " las historias.
Esa mañana, quería ser mas grande, mas gorda, mas linda, mas imponente.
No me sentía nada segura en mi tierna adolescencia escuchimizada, lo único grande era mi nariz, lo demás, para olvidar.
Pero yo no me tenía que levantar esa mañana soñando que Adrián finalmente se fijaría en mi, ni si la rubia creída se burlaría de mis ropas echas caseras.
Esa mañana yo subiría en mi bicicleta rosa hasta la escuela 89, alli, Nancy la maestra de 6º me esperaba para que contara cuentos. Era mi primera sesión paga. Mi primer dinero y el estómago me hacía un nudo tan grande que no sabía ni como pedalear.
Y eso que ya estaba "ducha", "MOPI" (Movimiento de protección a la infancia) ya era testigo de mis pinitos con los cuentos desde hacía dos años, para esos gurisitos que concurrían a comer a la casona, yo era la de los cuentos y el teatro.
Ese maravilloso proyecto que surgió entre gente que tenía (y tienen) por bandera la solidaridad, buscaron una casa grande para dar aunque sea un plato de comida caliente al día a muchos niños de los barrios pobres, allí llegué yo un día. Una de esas mujeres era mi maestra de 3º, yo vivía enfrente y me sumé con lo que sabía, invitar a llenar la cabeza con fantasía.
Pero ahora daba el salto, ahora tenía un nombre, lo que yo hacía por amor a las palabras.Cuentacuentos
Frente, un publico pocos años menor que yo, incluso uno de mi edad, pero como en el cuento de Babayaga, en el momento en que la bruja del miedo me iba a paralizar, me vino una cinta mágica a los ojos. Era de color amarillo, era la espalda del Lagarto Florido, uno de mis amados personajes del Vincha Brava de Mauricio Rosencof, un lagarto tan viejo que de la humedad que tenía en la espalda le brotaban macachines color sol.
Así empezó este camino que hoy cumple 20 años.
20 años de contar historias por los caminos, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Cuba, España, Francia.
Dice el tango que 20 años no es nada.
Nada mas y nada menos que un sueño que día a día se teje para hacerse realidad.
A todos los que han estado ahí, gracias.
A los que me creyeron loca por querer vivir del cuento, también gracias, porque me hicieron fuerte entre las lágrimas.
A los niños. A MIS NIÑOS.
A los que no nombro, pero que saben que están a fuego en mi corazón.
A Elsa Morales y Diva Merello maestras hadas que hoy vuelan lejos.
Y a los que vendrán."

Y recordar, La Luna también tiene un lado un poco oscuro y melancólico, a lo mejor se muestra mañana...

NOCHES INENARRABLES. CUENTOS EN ZARAGOZA.

"Noches inenarrables" comenzó su andadura en octubre de 2005. El programa,
que desde sus inicios está coordinado por la "cuentera" Cristina Verbena,
inicia esta cuarta edición, en la biblioteca María Moliner (Casco Histórico) y se desarrollará hasta mayo de 2009 el último viernes de cada mes a las 20.00 horas

28 de noviembre: Jaime de la Chana (Salamanca)
19 de diciembre: Charo Jaular (Zamora)
30 de enero: Luis Felipe Alegre (Zaragoza)
27 de febrero: Boniface Ofogo (Camerún)
27 de marzo: Magdalena Labarga (Canarias)
17 de abril: Alicia Merino (Madrid)
29 de mayo: Quico Cadaval (Galicia)

LOS CUENTOS SE TRANSFORMAN EN ESCULTURAS DE HIELO


Más de 40 artistas trabajan en la ciudad de Bremen, al norte de Alemania, para transformar 28 personajes infantiles creados por los hermanos Grimm en figuras de hielo. Muchas de las esculturas ya están en su fase final y serán exhibidas entre el 22 de noviembre y el 25 de enero durante el Festival de Esculturas en Hielo de esa ciudad. En la foto, la escultora holandesa Helena Bangert trabaja en su obra. Jakob y Wilhelm Grimm se hicieron célebres por cuentos infantiles como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, La Bella durmiente y Juan sin miedo.

VOLVER A LA NARRACIÓN ORAL. Articulo sobre la importancia de los cuentos.

Desde la época de Hegel nos hemos percatado, cada vez más, de que la conciencia humana evoluciona, es decir, cada vez más, el ser humano presta mayor atención a su interior. Tenemos un agudo sentido de nosotros mismos cuando somos capaces de decir "yo". Sin embargo, este poder de reflexión y de articulación acerca del yo requiere tiempo para desarrollarse. A juicio de investigadores como Walter Ong, la conciencia humana no se hubiera podido alcanzar sin la escritura, pues ella contribuye a elevarla. Pero tanto la oralidad como la escritura son necesarias para la evolución de la conciencia, porque existe una correlación.

La palabra oral es la primera que ilumina la conciencia con lenguaje articulado, ella relaciona y luego une al sujeto y al predicado. La palabra oral une a los seres humanos entre sí en la sociedad. La escritura por el contrario divide y enajena, aunque intensifique el sentido del yo, promueve la acción recíproca entre las personas. La narración de cuentos de forma oral nos permite desarrollar, estimular y reforzar la "interioridad del sonido", cuando tiene que ver con la interioridad de la conciencia humana y de la comunicación humana, pues el sonido de la voz traduce los estados diversos del alma. De forma que mediante la palabra oral, un narrador de cuentos ha de ser honrado y perito en el habla, ha de tener nitidez en las ideas y memoria feliz.

Practicamos la oralidad cuando narramos cuentos a los niños

ARTICULO COMPLETO: LA VANGUARDIA

martes, noviembre 18, 2008

NUEVO LIBRO DE CUENTOS DE LA NARRADORA ORAL ANA GRIOTT. "LIBRO DE LOS MONSTRUOS ESPAÑOLES"



La autora presentará este libro los días 26 y 27 de noviembre mediante entrevistas concertadas con los medios de comunicación.

Presentaciones públicas:

Sábado 29 de noviembre, 12.00 h: FNAC Callao.
Domingo 30 de noviembre, 12.00 h: FNAC Parquesur.
Sábado 13 de diciembre, 13.00 h: FNAC Plaza Norte.
Domingo 14 de diciembre, 12.00 h: FNAC Vallecas.

BUBISHER. UN BIBLIOBUS PARA EL SAHARA


El Bubisher estará ubicado en el campamento 27 de febrero, y desde allí cubrirá también las wilayas de El Aiun y Smara, en las que se concentra la mayor parte de la población exiliada. Obvio es decir que el proyecto no podrá ser completo hasta que no se cubran también las necesidades de la wilaya de Dajla, la más lejana, y la de Ausserd. El Bubisher necesita hermanos gemelos.

Por fin, hay que hablar de voluntarios. El Bubsiher será atendido por un conductor y un animador-bibliotecario saharaui, y dirigido por la Universidad de Alicante, pero necesita también voluntarios españoles familiarizados con la promoción de la lectura, para que su funcionamiento sea ideal. A pesar de no haber comenzado todavía a rodar, ya hay decenas de voluntarios de todo el estado español, e incluso de fuera de él, dispuestos a dar parte de sus vacaciones yendo a las escuelas saharauis a llevar libros, historias, y sueños a un pueblo que necesita la cultura para sobrevivir en la tierra más inhóspita del planeta.

Ha sido tanta la gente que de alguna manera ha querido colaborar con la idea de los niños del Colegio San Narciso que es posible que hayamos cometido algún olvido. Por eso no podemos dejar de mencionar al Poemario por un Sáhara Libre, que siempre ha entendido que la cultura es un pan invisible, pero tan necesario como el otro, o a la asociación “4x4 solidario”.

Ahora, sólo resta que el Bubisher traiga, como dice la sabiduría popular saharaui, la buena suerte.

INFORMACIÓN: PROYECTO BUBISHER

CUENTOS EN MADRID

CICLO DE EROTISMO Y AMOR


MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE, 21:30 HORAS


"CUENTOS PARA LA HOGUERA DEL AMOR" (1)

MAYTE ROMERO, BEATRIZ RUIPÉREZ, JOSÉ MARÍA DE LA MORENA

ICIAR GÓMEZ, MARÍA LUISA ARANDA, MÓNICA RODRÍGUEZ


MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE, 21:30 HORAS

"CUENTOS PARA LA HOGUERA DEL AMOR" (2)

ELENA ARRIBAS, LUIS RINCÓN, RUBÉN ONTORIA, MARÍA ÁNGELES LÓPEZ

YOLANDA PORTUGAL, FÁTIMA MARTÍNEZ, ANTONIO FERNÁNDEZ


MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE, 21:30 HORAS


"CUENTOS PARA LA HOGUERA DEL AMOR" (3)

JOSÉ VÍCTOR MARTÍNEZ GIL, MARÍA JESÚS TERRADILLOS, RAQUEL CASAS

REYES PARIENTE, JOSÉ LUIS ROVIRA, MAYTE ROMERO

CAFÉ TEATRO
E L Z A G U Á N



PLAZA DE PUERTA CERRADA, 7, JUNTO A LA CALLE SEGOVIA, 1

(A MUY POCA DISTANCIA DE LA PLAZA MAYOR). METROS: LA LATINA, TIRSO DE MOLINA
LOS MIÉRCOLES A LAS 21:30 HORAS

lunes, noviembre 17, 2008

IMAGENES DE NELSON CALDERÓN EN LA LUNA



LA NARRADORA EUGENIA MANZANERA ESTRENA UNA OBRA DE TEATRO PARA BEBES


ANDA
Anda atiende al primer momento del nacer cuando se estrena el universo de un cuerpo diminuto, la melancolía de decir adiós a nuestra casa redonda, al mundo de agua donde nadamos todos nuestros nombres. Nacemos en llanto que se transforma en luz, porque al llegar, sabemos, que nacer es un poema. Un espectáculo de teatro para bebés dirigido por Carlos Laredo con la actriz Eugenia Manzanera.

Fechas: del 1 de noviembre al 18 de diciembre

Público Familiar: Sábados y Domingos 10:30 – 11:30 – 12:30

Escuelas infantiles: a partir del 18 de noviembre 10:30 – 11:30

Reserva de localidades: 914 800 300

TEATRO FERNAN GOMEZ

ESTA SEMANA EN EL BIRIBAY JAZZ CLUB. LOGROÑO

Martes 18 - 21:30
MONSTERS NIGHT BLUES

Espacio abierto para los amantes del blues. Todo aquel que lo desee puede subir al escenario y participar de la sesión.

Miércoles 19 - 21:00
SECOND SMILE + ROBOT ORCHESTRA

Viernes 21 - 22:30
INFAMIA

Sábado 22 - 22:00
HABEAS CORPUS + LABUELA

Habeas Corpus presenta su nuevo disco "Justicia", acompañados por los también riojanos Labuela.

Más información (atentos a las actualizaciones de última hora):

Biribay Jazz Club

domingo, noviembre 16, 2008

El jueves estuvo Nelson Calderón en La Luna

El jueves Nelson Calderón eligió La Luna para estrenar nuevo repertorio. En algún lugar hay que hacerlo por primera vez, y aunque no sé con qué criterio decidió hacerlo así, como escuchador de La Luna le agradezco la deferencia de hacernos ser de los primeros (quiero entender que lo hizo por la confianza).

Me gustó el tema de la sesión que nos ofreció: el viaje. Nos llevó de viaje por América: Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia... de cada lugar una anécdota, una historia, un cuento. En su mayor parte (salvo un par de ellos) fueron cuentos tradicionales, o con raíces en lo tradicional de los distintos pueblos por los fue pasando. Me gustó la idea del viaje y la selección de los cuentos, que van alternando su tanto de sentimental, su poco de picante, su pizca de misterio y suspense... una buena variedad.

Lo que me apena es que por alguna razón no me vi atrapado en su red. He pensado en ello, porque yo voy a La Luna a que me guste, a entregarme al narrador, y quizá sea mi falta. Al hacer memoria, creo que en general me ocurre con este tipo de narradores de estilo tan dinámico: son -en este caso Nelson- tan vivaces, tienen tanta presencia, que por momentos se me imponen a la historia que relatan, y eso provoca que me distancie. Probablemente será que acudo a escuchar cuentos sin prejuicios, pero con unas expectativas poco realistas.

Y digo que me apena porque Nelson cuenta bien lo que cuenta, tiene la sesión trabajada (para ser estreno no estuvo nada mal, no tuvo lagunas y apenas los normales titubeos), y yo voy con toda mi voluntad de disfrutar, pero nuestros caminos discurren paralelos sin cruzarse. Por otro lado, lo normal en la vida.

En resumen, si me preguntaran yo diría que la sesión bien, al margen de mis preferencias personales.

Orejas para los cuentos

La próxima que aparezca será mi última crónica en una temporada. Algunos las llaman críticas, pero no quisiera yo ser tan pretencioso. No tengo ni los conocimientos ni la experiencia necesarios para ello. Son sólo impresiones que no tratan ni de lejos de ser objetivas, más bien al contrario, intento que sean lo más personales posibles, y honestas hasta donde yo mismo lo soy.

Así que quiero aprovechar ahora para hacer crónica de los que escuchan, y que son la contraparte necesaria en todo esto. No podría haber tanto movimiento en torno a la narración oral si no hubiera orejas abiertas para escuchar.

En los dos años que hace que re-descubrí los cuentos contados, he ido conociendo estilos de cuentos, estilos de narración, y estilos de público. He notado, y es algo que me fascina y a lo que le doy muchas vueltas, porque apenas encuentro referencias directas al tema, lo importante que es el matiz para dar vida a una sesión de cuentos: el horario, la luz, el lugar; cómo influye todo esto en la reacción del público y cómo se refleja en el narrador a la hora de contar.

Ocurre, según me ha parecido en este tiempo, que el público los jueves en La Luna va a escuchar cuentos, pero con un objetivo mayoritariamente compartido: divertirse (hacer algo divertido). No sé hasta qué punto los programadores de La Luna, que ya llevan años en esta brega y saben lo que se traen entre manos, lo tienen en cuenta como un criterio a la hora de diseñar la programación; y hasta qué punto los narradores, conocedores o no de las sesiones de cuentos en La Luna, preparan sus sesiones con intención de que el público alcance su objetivo.

Yo también voy a La Luna a divertirme, aunque con el matiz de hacer algo diverso, diferente. Si la labor de los narradores orales entronca en la tradición de los cuentos junto a la lumbre, o en el filandón, o en la plaza, yo reivindico el papel de los que escuchan junto a la lumbre, o hilando y bordando, o compartiendo unos momentos con la comunidad, aparcado por un momento el trabajo diario de sobrevivir.

Quizá sea que ya no resulte tan duro sobrevivir, y no le demos tanta importancia al reposo; o que hay medios para distraerse de la supervivencia al margen de la comunidad. O también que yo trato de ver en este asunto de los cuentos algo más profundo de lo que hay realmente.

Recuerdo bien un momento del año pasado: en un momento de una de las sesiones, entre historias divertidas, hubo un cuento, no sé si triste, pero sí muy emotivo. Y en un instante determinado la mirada del narrador se cruzó con la mía y vi que los dos nos hacíamos la pregunta ¿de qué se ríen?

Puede ser que estemos más necesitados de risas de lo que pensamos. Pero desde aquí hago un llamamiento personal, privado, a los que acuden a La Luna los jueves: dejad que fluya el cuento, no os neguéis la posibilidad de reconocer o descubrir que también es divertido, según mi acepción, dejar que un cuento te ponga carne de gallina, o haga rodar una lágrima de emoción. Pensad que a lo mejor con un instante de silencio antes del aplauso, o con esa lágrima, le habéis alegrado el día al narrador. Y que durante ese momento habéis olvidado las preocupaciones de la jornada.

Tampoco es cuestión de ponerse trascendente: hay jueves que estoy ansioso de que llegue la hora porque sé que ese día, por quién viene, nos vamos a reír un rato bueno. Sólo pretendo animar al resto para que estén abiertos a recibir lo que se les ofrezca sin prejuicios, a esperar cada vez la maravilla de un descubrimiento. Que esto no tiene efectos secundarios adversos...


La nota (a quien corresponda):
A ver si cuando regrese hemos recuperado esa cerveza negra de barril, que la estoy echando de menos.

jueves, noviembre 13, 2008

CUENTOS EN PORTUGAL. SESIÓN DE NARRACIONES BASADAS EN LOS CUENTOS DE MARINA COLASSANTI.


Nesta apresentação a contadora de histórias Clara Haddad e o músico Gonçalo Cruz unem-se para retratar o universo mágico e poético da escritora Marina Colassanti.A obra desta genial escritora será apresentada através de seus contos e crónicas que nos levam a uma viagem pelos medos, desejos,fantasias e realidade de todos nós seres humanos.

Narração , Interpretação e adaptação dos contos - Clara Haddad

Música - Gonçalo Cruz

Contos - Marina Colasanti

Data: 26 de Novembro ( quarta-feira)

Início previsto – 22h00

Tertúlia Castelense

R. Augusto Nogueira da Silva, 779

Câstelo da Maia – 4475-615 Avioso (Stª Maria)

Telef. 22 982 94 25/6

info@tertuliacastelense.com

www.tertuliacastelense.com

NARRACIÓN ORAL EN LA III BIENAL DE POESÍA Y DE LAS ARTES. CÁDIZ

El Ayuntamiento ha dado a conocer la programación para la nueva edición de este viernes de la III Bienal de Poesía y de las Artes de Villamartín. Los actos se iniciarán el mismo viernes al mediodía en el colegio Las Montañas con una sección denominada Versos en la escuela, a cargo de Jackeline de Barros. A la una de la tarde el Consistorio clausura la exposición Aquel Chopo de luz, dedicada al poeta onubense Juan Ramón Jiménez.

Las actividades de esta bienal prosiguen ya por la tarde con un encuentro de poemas. La programación seguirá con una narración oral, que estará en manos de Jackeline de Barros sobre cuentos e historias de caminantes. A las nueve de la noche habrá un concierto a cargo de Paco Damas, dedicado a la Generación del 27.

FUENTE: DIARIO DE CÁDIZ

miércoles, noviembre 12, 2008

CUENTOS EN GINEBRA. SUIZA

ESTE JUEVES. 13 DE NOVIEMBRE. NELSON CALDERÓN. COLOMBIA. EN EL CAFÉ DE LA LUNA


Nelsón Calderón es narrador, cuentacuentos, cuentero o, lo que es lo mismo, creador de historias, de sueños que se materializan en la mente de los que escuchan.

Fundador del grupo Fahrenheit 451, conformado por escritores jóvenes que igualmente se desempeñaban como narradores orales.
El trabajo de este grupo abarcaba la ciudad de Medellín al igual que diversas ciudades y municipios de Colombia.

"Nací en un valle de eterna primavera enmarcado por los Andes, miembro de una familia numerosa, con dos padres muy ocupados como para contarnos historias y ocho hermanos que tampoco se animaban. Ante ese vació yo tomé la palabra y ya no la solté; desde ese día me convertí en el cuentero oficial de la familia."

Actualmente se vive en Madrid donde continúa compartiendo sus historias, llenas de mitos, leyendas, amores imposibles, posibles, realidades, sueños y fantasía.

"En fin, contando mis historias llenas de mitos, leyendas, amores imposibles, posibles, humor, cuentos de mi cosecha llenos de realidad y fantasía, para niños, adultos y todo aquel que se quiera aventurar a soñar."

CUENTOS EN ALMERÍA

V Semana Intercultural con el lema Biblioteca: Mestizaje de palabras y música.

Esta semana, que se desarrollará del 17 al 22 de noviembre, intenta ir más allá de la presentación de otras culturas y resaltar los mestizajes que se están produciendo en nuestro entorno dentro de la música, literatura, lengua, arte...

La biblioteca, como agente de cambio e impulsora de valores tales como la tolerancia y el respeto hacia los demás, quiere trabajar promoviendo el conocimiento de las diferentes culturas que forman parte de nuestra sociedad, valorando la riqueza que nos aporta; fomentando actitudes y conductas de convivencia y respeto entre todos los usuarios, que ayuden a eliminar cualquier tipo de discriminación y rechazo e impulsando actividades e iniciativas que favorezcan una educación intercultural.

Durante esta semana, se incluirán actividades internacionales que incluyen cuenta cuentos árabe, taller de caligrafía árabe, teatro musical sobre la música afroamericana, cine iraní, recitales de música, etc.

El martes, 18 de noviembre, a las 18 horas tendrá lugar un cuentacuentos con Cuentos Bereberes por Hammutopia de Marruecos. Posteriormente se proyectara la película iraní Las tortugas también vuelan y luego habrá un taller de caligrafía árabe.

El miércoles, 19 de noviembre, continuará el taller de caligrafía árabe. Luego Arte Fusión Títeres pondrán en escena la obra de títeres Despertando sueños. A las 18.30 horas, se proyectará la película iraní Kandahar.

El jueves, 20 de noviembre, tendrá lugar una exposición bibliográfica 'Derechos de los niños y niñas en el mundo'. A las 17.30 horas, se harán una serie de cuentos ilustrados, concretamente Hansel y Gretel y La cenicienta a cargo de Ch de Charo.

Finalmente, a las 18:30 horas en el salón de actos, habrá un espectáculo didáctico musical para familias La batería y su evolución dentro de la música moderna a cargo de Gerhard Illi.

LUGAR: Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa

FUENTE: EL ALMERÍA

FESTIVAL PALAVRAS MÁGICAS. LAGOS. ARGARVE. PORTUGAL

Este festival em sua quinta edicão terá lugar na Biblioteca Municipal Dr. Júlio Dantas entre os dias 15 e 22 de Novembro.

O encontro contará com diversos momentos, para público de todas as idades. Noites e sessões de contos, espectáculos de marionetas, música, poesia, acções de formação, ateliês e o lançamento do livro “Malaquias”. Destaque para os dois serões de contos que abrem e fecham as Palavras Mágicas (dias 15 e 22) e os três espectáculos nocturnos a ter lugar nos dias 17, 18 e 20.

Todas as actividades que fazem parte das “Palavras Mágicas em Lagos 2008 – V Encontro de Contadores de Histórias”, têm entrada gratuita, embora sejam necessárias inscrições prévias e marcação antecipada de grupos escolares, na Biblioteca Municipal Dr. Júlio Dantas. Durante esta iniciativa decorrerá, também, uma Feira do Livro para a Infância, no átrio da Biblioteca, cuja organização está a cargo da “Livraria Livros da Ria Formosa”. Os interessados poderão visualizar o programa completo e actualizado em: BIBLIOTECA LAGOS

CONVIDADOS:

CONTADORES:
Paula Carballeira (Galiza)•Jorge Serafim (Portugal)•Clara Haddad (Brasil)•Grupo de Contadores de Estórias do Teatro Experimental de Lagos (Portugal)•Helena Faria (Portugal) •Rodorin (Madrid, Espanha)•António Fontinha (Portugal)•Luzia do Rosário (Portugal)•Nelda Magalhães (Portugal) •Mafalda Milhões (Portugal)•Cristina Taquelim (Portugal)•Nicolás Buenaventura (Colômbia)

Información recibida de: Clara Haddad

VII ENCUENTRO DE MALABARES Y ARTISTAS DE CIRCO "KOBLAKARI 2008". BILBAO



INFORMACIÓN: KOBLAKARI

martes, noviembre 11, 2008

LA PLATA UNA CIUDAD DE CUENTOS

Primeras Jornadas Nacionales de Narración Oral en La Plata

Espectáculos, talleres y maratón de cuentos
Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre

En el marco de los festejos por el aniversario de la fundación de La Plata se llevaran a cabo las Primeras Jornadas Nacionales de Narración Oral.

Se desarrollaran en el Centro Cultural Islas Malvinas y en El Pasaje Dardo Rocha

Participaran cuentacuentos profesionales de distintas provincias: Alejandra Oliver Gulle, Eduardo Chaves y Alicia Perrig de Córdoba, Sergio Martínez de Mendoza, Monchi Zonis de Entre Ríos y Gricelda Rinaldi de Misiones.

A ellos se sumaran distintos grupos de narradores: Círculo de Cuentacuentos, Palabra de Mujer, Los Decidores, Palabrazo, L@s Hij@s del Gallo, Palabruja, Rayuela, Rayuela al Sur, La Perolata y Cuentoencuentro.

Habrá espectáculos, talleres y maratón de cuentos.

Hay seis "Espacios abiertos" para que participen narradores que quieran sumarse. Tendrán que inscribirse el mismo día, a las 15.40 (ver programación) y el texto no podrá superar los 5 minutos.

Informes: 011 4342-0196 / 15-5825-4210 claudiocuentos@gmail.com

Organizado por Claudio Ledesma y la Dirección de Educación y Cultura de La Plata.

¡¡A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS NARRADORES QUE SE ENCUENTREN EN EL ESTADO ESPAÑOL!!!

Este año la COMUNIDAD DE MADRID ha decido no realizar el Festival MADRID DE CUENTO.

La Asociación de Narradores Orales de Madrid (MANO) ha decidido organizar una sesión de cuentos en las calles de Madrid como protesta de esta actitud.

El acto, se celebrará en la Plaza de Santa Ana, entre las 11:00 y las 15:00 del domingo 30 de noviembre.

Habrá una contada central donde trataremos de aglutinar al público asistente y varias contadas satélites, donde en grupos de dos o tres narradores, se contarán cuentos cortos y se invitará a los transeúntes a acercarse a la contada principal.

Para organizar el acto central, hemos pensado hacerlo a través de una inscripción previa, de esta forma, dividiremos el tiempo entre los inscritos y nadie se quedaría sin contar. Unos días antes del acto se publicará el horario definitivo.

La inscripción se realizará en la siguiente cuenta de correo.

yocuentoel30@yahoo.es

Ánimo y a apuntarse.

CUENTOS PARA AMNISTIA INTERNACIONAL. MADRID


NO MÁS
Mirar para ver, escuchar para oír,
contar y hacer visible lo invisible.

Con motivo del día No más Violencia contra las Mujeres.
Contaremos para Amnistía Internacional:
Grupo Bolboreta
(Carmen Barcena
Paula Carbonell
Carolina Lesa Brown
Cristina Letón)
y Margarita del Mazo.

Editado el libro ‘Las cenizas de Bagdad’, Premio de Novela Benito Pérez Armas 2007, del narrador oral Antonio Lozano González

Las cenizas de Bagdad reconstruye la historia de varios exilios que sirven, además, para estructurar el libro en tres partes. Sus párrafos describen encuentros y pérdidas en la búsqueda de valores inherentes a la condición humana, aunque también se trata de un reflejo de la propia experiencia personal del autor, a pesar de que, como indica Lozano, “jamás he pisado la capital iraquí, aunque sí me he acercado a su vida, sus calles y su historia, gracias a testimonios de primera mano”.

Las diferentes historias de esta novela se desarrollan en Bagdad, Casablanca y Madrid. Respecto a la elección de estos enclaves, el autor indica que “siempre he sentido una gran afinidad con el continente africano y he dedicado algunas de mis novelas a la dura realidad que está viviendo ese continente”.

Por este motivo, Lozano defiende la necesidad de acercarse y hablar más de África, pero no sólo de las grandes miserias, hambrunas o guerras que se viven en estos países, sino también de las grandes riquezas de este continente vecino, informa CajaCanarias en un comunicado.

Escritor y traductor

Nacido en Tánger en 1956 y afincado en las Islas desde el año 1984, Antonio Lozano González es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, ejerce la docencia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Joaquín Artiles, en el municipio de Agüimes, donde imparte clases de Francés, labor que compagina con la dirección del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes y del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes.

FUENTE: CANARIAS AL DÍA

lunes, noviembre 10, 2008

LA ÚNICA MARGEN DEL RÍO

Marcela se ríe de mis mentiras cuando hablo, de mi silencio cuando callo. Callo casi siempre. Un día fui algo más que un rey y algo menos que Adán. Lo que me queda cabe todo en una caja, cosas tercas que me han buscado y no quieren dejarme. Los recuerdos no se eligen. Todos los días, al alba, sigo el sendero que va de mi casa hasta la orilla del río, entro en él dos o tres pasos y me lavo el rostro. Después me suelo quedar un instante mirando el agua turbia; ese sorbo que se me escurre del cuenco de las manos, y no la infinita que el río lleva. Me he aficionado a lo poco, me he vuelto taciturno. Cuando era joven hablaba todas las lenguas, y ahora no hablo ninguna. Pocas palabras bastan para comprar y vender cuando la mercancía anda escasa. Si algún barco atraca en mi puerto, escucho a quien llega. Hablar es para quien está de paso, y yo me he quedado quieto después de mucho subir y bajar el Amazonas. A nadie he contado mi historia. En un rincón de mi almacén he encontrado un resto de papel de carta de la mejor calidad, de aquel que hace veinte años llevaba mensajes a París y Londres; ahora que todo está demasiado lejos, las polillas han empezado a devorarlo. Me he puesto a escribir en él todo lo que he ido callando. Cómo llegué pobre al fin del mundo y de él salí pobre, cómo fui esclavo sin saber y cazador de esclavos sin querer, embajador de un anticristo filantrópico, traductor y traidor. Y cómo tuve un mundo sólo para mí y cómo vine a perderlo. Si alguien llega a leer estas palabras, que no se equivoque: soy un hombre feliz, si hay tal cosa en el mundo. ¿Y como podría no serlo? Cuando uno se hace lo bastante hosco, el mundo se le hace suave. Los poetas ya han elogiado de sobra la vida retirada: nada quiero, y cada día me trae a la puerta más pájaros y luces de los que nadie puede poseer. No le temo a nada que valga la pena temer. Aquí el calor no descansa. Voy a cazar tres o cuatro días por semana, y tantas veces he reconocido en los ojos de mi presa mi propia mirada, tantas veces la he vuelto a encontrar otra vez igual después de cuatro o cinco cazas, que no me preocupa más la muerte que un viaje. Y tengo a Marcela: Marcela durmiendo, Marcela abriendo los ojos, Marcela abriendo los brazos al extender las sábanas en el tendedero, sus pies ligeros desnudos sobre la tierra o el barro, Marcela riendo, imitando el croar de los sapos o el canto del uirapurú, que nadie más sabe imitar. No sé por qué se queda aquí conmigo, tan joven, en este fin de mundo con este fin de hombre; puede ser la larga costumbre, pero ella no tiene el rostro de quien se entierra en costumbres. De mi historia sólo sabe lo esencial. (... )

Aunque no sea éste un blog de crítica literaria -ni yo un crítico-, me atrevo a recomendaros esta magnífica novela que ha visto la luz casi por casualidad. Y digo esto porque su editora madre no la habría echado al mundo de no ser porque el jurado del "I Premio Ciudad de Logroño" en una mención especial, recomendó vívamente que se publicara.
Lo cierto es que esta opción no se contemplaba en las bases, cuyo único premio contemplaba la publicación de la novela ganadora, su promoción y los 90.000€ de premio. Vete a saber si la mala conciencia o la posibilidad de que el boca a boca la acabara convirtiendo en un clásico publicado por otra actuaron de forceps, pero el caso es que aquí está para que la disfrutéis, publicada por Algaida. "La única margen del río" Oscar Calavia ISBN: 978-84-9877-109-1 Los que sintáis un imperioso impulso por agradecerme la recomendación, podéis poneros en contacto mediante el enlace, para mandarme el vino o los jamones.

LUNATICOS EL PASADO 6 DE NOVIEMBRE EN LA PRIMERA SESIÓN DE CUENTOS DEL CAFÉ DE LA LUNA





ANA GRIOTT EN LA LUNA EL PASADO 6 DE NOVIEMBRE



FERIA INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. MÉXICO



FUENTE: CONVALOR

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTOS DE LOS SILOS 2008


Del 29 de noviembre al 8 de diciembre. Los Silos. Tenerife. Canarias.

Este año la temática será sobre las mil y una noche. En palabras del Director del Festival:

"Mil y una noches Mil y un cuentos.

Sherezade tejía historias durante la noche. Era sabia, tenía una gran biblioteca de palabras que viajaban en el aire, de la misma manera que el polvo del desierto jamás se desprende de los ropajes de aquellos que lo atraviesan. Era dulce y sincera, como si el almíbar de los dátiles más jugosos envolviera su voz. Era fantástica y brillaba como si las estrellas la hubieran bañado de luz.

Sherezade cubría con su voz los mayores horrores, las maldades, el dolor, la tristeza; todo aparecía limpio, como renacido. Como un mago o un hechicero hacía aparecer la belleza donde antes reinó la angustia.

Las historias, cuentos, leyendas y versos forman mantas cálidas que abrigan de los fríos del desierto y ahuyentan los miedos.

Ernesto Rguez. Abad"

Este año el Festival Internacional del Cuento de Los Silos contará con invitados de diferentes partes del mundo: Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Alemania, Madrid, Segovia, Guipúzcoa, Ciudad Real.

Para disponer del programa y todas las actividades: FESTIVAL DE CUENTOS DE LOS SILOS

sábado, noviembre 08, 2008

LOS CUENTOS ANIMAN EL PEQUEÑO COMERCIO. ASTURIAS


Personajes de cuentos infantiles tratarán de acercar el pequeño comercio a los gijoneses. La Unión de Comerciantes pone en marcha durante los fines de semana de noviembre una nueva edición del programa 'Érase una vez una...tienda', en el marco del cual se repartirán regalos y se animarán los ejes comerciales de El Llano, La Arena, avenida de la Constitución y Pumarín.

Personajes de 'Caperucita Roja', 'Blancanieves y los siete enanitos' y 'La ratita presumida' animarán las calles, representarán las historias infantiles y se repartirán obsequios «entre los usuarios que sepan más sobre las historias infantiles y los cuentos», explicaron ayer los portavoz de la Unión de Comerciantes en la presentación de la iniciativa.

FUENTE: EL COMERCIO DIGITAL

Mirando la foto me temo lo peor, no solo por la calidad de la narración, si no por la educación estética y el equilibrio mental de los niños.

PRESENTACIÓN EN MADRID DE LA EDITORIAL PALABRAS DEL CANDIL

CUENTOS EN SANTANDER. NOCHE DE NARRADORES CANTABROS

-'Noche de cuenta-autores' con Marcos Bárcena, Javi Botanz, Alberto Sebastián y Anselmo Herrero.

Hoy, sábado, a las 22,30 horas en el colegio público Cisneros de Santander.
-Entrada gratuita.

-Más información en la Oficina de la Juventud (c/Enseñanza, 1). Santander. Teléfonos: 942203028 y 942203029. Web: www.ayto-santander.es.

Marcos Bárcena y Javi Botanz (músicos solistas) y Alberto Sebastián y Anselmo Herrero (cuentacuentos) pondrán voz mañana a esta atractiva iniciativa.

ALBERTO SEBASTIÁN
Posiblemente el mejor cuentero cántabro, integrante del grupo Los mayores cuentistas del mundo hasta su disolución. En la actualidad combina la narración oral con otras artes escénicas: títeres, teatro (son habituales sus presencias en obras de La Machina)...
Con su aspecto de 'duende travieso', Alberto Sebastián viene narrando historias para todo tipo de públicos y en todo tipo de espacios en toda Cantabria y otras comunidades. Parte de la idea de que la fuerza evocadora de la voz y la palabra se bastan para cautivar a los oyentes de todas las edades, como ocurre en los cafés árabes con los hakavati y con los griots de las reuniones de los pueblos africanos.

ANSELMO HERRERO
La voz es el principal instrumento que usa Anselmo Herrero en su trabajo para ofrecer «un mundo lleno de emociones, sueños y sentimientos». En los últimos años comparte los oficios de actor de doblaje y narrador oral con otros ocasionales como presentador y animador de eventos culturales y, últimamente, actor de teatro. El intérprete de Castro Urdiales se dedica al doblaje de películas infantiles, documentales.... porque su voz prodigiosa es es de esas que «invitan a cerrar los ojos mientras la escuchas y te permite dar color en tu mente a las imágenes que va pintando con sus palabras».
Son ya centenares sus actividades en torno a la necesidad de contar, plasmadas en gran parte a través de las bibliotecas, colegios, centros culturales, librerías y plazas de Cantabria y otras comunidades. «Los cuentos contados con afecto, ayudan a pensar, a sonreír, a soñar, a amar, a respetar y a buscar salidas constructivas para un mundo que podemos hacer entre todos». Son palabras del propio Herrero. ¿Alguien las puede mejorar? Creo que es el momento de poner el punto y final.

FUENTE: EL DIARIO MONTAÑES

viernes, noviembre 07, 2008

EL JUEVES ESTUVO ANA GRIOTT EN LA LUNA

Comienza una edición más de la temporada de cuentos en La Luna. Dieciséis ya...

El honor de la inauguración oficial le correspondió a (o nos lo concedió) Ana Griott.

Desde que empecé a interesarme por el mundo de la narración oral (no hace tanto), en las fuentes que voy consultando aparecen una serie de nombres con más frecuencia que otros, y mencionados a menudo como referencia entre los narradores orales. Uno de esos nombres es el de Ana Griott, así que para mí la sesión de ayer tenía un plus de interés, al poder escucharla por primera vez. (*)

Desde el punto de vista del que pasaba por allí, uno se encontró una narradora ágil, cercana, que supo solventar los inconvenientes propios de contar en un café por la noche (ahí sacó a relucir la experiencia) y que contó historias divertidas, o menos divertidas y más emotivas pero con toques de humor que siempre mantienen al público atento.

Para el que va avisado, que sabe de la Ana investigadora, recopiladora, escritora y narradora de prestigio, encontré una confirmación de mis expectativas: una buena colección de cuentos tradicionales (que no sé por qué pero tienen un algo que me los hace más cercanos), algún cuento no tan tradicional, un par de chascarrillos en el bis (pudimos prolongar el placer de escucharla, no siempre se consigue). La narración viva, ágil, interactiva con el público pero sin dejar de tener el control. Si un pero he de poner, es que a menudo los narradores de tipo tan dinámico como ella suelen empezar la sesión (por los nervios propios de las circunstancias, y el deseo de captar rápidamente la atención del público, es comprensible) un tanto acelerados en el primer cuento.

Salvo eso, un estupendo comienzo para la temporada de Los Cuentos de La Luna, y a Ana Griott la pongo en mi categoría personal de "la recomiendo y la escucharé cuando vuelva".


-----
(*) Haciendo memoria, recuerdo haberla escuchado uno o dos cuentos en el Maratón de Guadalajara, aunque hasta ayer no le supe poner nombre a su cara.


La Nota (que no falte):
Hoy podremos ver y escuchar a Los Narradores de La Luna, que inauguran extraoficialmente la temporada de cuentos. Son un montón de tíos feos, pero después de tanto tiempo les tenemos mucho cariño, así que pasaremos lista, que no falte nadie.

CUENTOS EN ARGAMASILLA DE CALATRAVA. CIUDAD REAL


La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Calatrava ha querido ampliar el segmento de público al que habitualmente se dirige con las funciones de cuentacuentos que organiza, programando para el próximo viernes 7 de noviembre una "Sesión Golfa de Cuentos" a cargo del profesional del género Pep Bruno.

La sala de exposiciones de la Casa Consistorial se convertirá a partir de las 20,30 horas en escenario de un puñado de historias dirigidas a espectadores juveniles y adultos, a los que se ofrecerá café y pastas en el transcurso del acto.

FUENTE: LA COMARCA DE PUERTOLLANO

"LAS NOCHES DEL MANGOSTO". CUENTOS EN LEÓN

Hoy finaliza este festival en la la Biblioteca Pública que acogerá las narraciones del británico Tom Bowley y de la españoa Charo Pita. Lugar: Biblioteca Pública. Santa Nonia, 5. Hora: 20.05. Entrada: gratuita.

Durante varios días han narrado el colombiano Nelsón Calderón, el cubano Aldo Mendes, el bereber Hammu y el camerunes Boniface Ofogo.

FUENTE: DIARIO DE LEÓN

CUENTOS DESDE LA CARCEL. MÉXICO

En mayo pasado, el narrador Cuauhtémoc Rivera Godínez echó a andar el primer taller de cuentacuentos, para lo cual invitó a una veintena de personas del exterior a comprar un libro de narraciones y enviarlo, acompañado de una carta, a alguna de las internas.

El resultado del experimento, según el propio Cuauhtémoc, fue desbordante. Las reclusas se sintieron revaloradas a tal grado que tuvieron el empuje para llevar a cabo, el 25 de julio pasado, el concierto de historias y cuentos “Mujeres que cuentan”, evento del que salió un disco que pronto estará a la venta.

“El objetivo del taller es acompañar a las internas a reconstruir su alma”, sostiene Rivera Godínez, quien encabeza Imagina, compañía de historias, cuentos, música y canto. “La comunicación amigable y espontánea con el exterior ha sido fundamental en esta tarea, porque cambia su autoimagen y se eleva su autoestima”.

PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO: EXONLINE

CUENTOS Y MÚSICA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Este espectáculo congregará a varios de los nombres más populares de la música popular canaria: Mariví Cabo, Las Encantadoras, Benito Cabrera, Arístides Moreno, Terequitetap y Taburiente

La Navidad llega al Auditorio Alfredo Kraus con el concierto ‘Canarias Canta en Navidad’, que se celebrará el próximo 13 de diciembre, en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un espectáculo que congregará a algunos de los nombres más significativos de la música popular de Canarias, según un comunicado de los organizadores del concierto.

No se trata de un recital común, en el que los participantes realizan sus intervenciones secuencialmente. Con la idea de la reunión familiar como denominador común, los diferentes artistas estarán encima del escenario. Con una ambientación escénica y de iluminación adecuadas, irán participando alternativamente, con intervenciones compartidas entre ellos. Dada la variedad de estilos de los artistas invitados, se conseguirá un pulso que culminará con una participación conjunta de todos ellos.

Destacados artistas de la música popular canaria como Mariví Cabo, Las Encantadoras, Benito Cabrera, Arístides Moreno, Terequitetap y Taburiente serán los encargados de ponerle música a esta historia navideña. El hilo conductor del espectáculo será un cuenta-cuentos, que irá dando paso cada una de las intervenciones. El narrador será Ernesto Rodríguez Abad, director teatral y reconocido actor especializado en narración oral escénica.

Las entradas para el concierto ‘Canarias Canta en Navidad’, patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme, se pueden adquirir a través de los medios habituales: Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes; y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, en internet, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.

FUENTE:CANARIAS AL DÍA

miércoles, noviembre 05, 2008

Este Jueves a las 21h30 en el Café de La Luna

ANA CRISTINA HERREROS y el lugar de los Cuentos


Ana Cristina Herreros Ferreira (León, 1965), filóloga y especialista en literatura tradicional, es autora de una antología de romances y de diversos artículos sobre animación a la lectura y técnicas narrativas. Compagina su trabajo como editora con su oficio de narradora (con el nombre de Ana Griott) en bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos desde 1992.
Son historias que se escuchan después de la cena, en las veladas de las largas noches de invierno, en la agitación de los mercados árabes, en las celebraciones familiares o en las cocinas mientras se prepara la comida... De ahí han salido muchos de los cuentos que podemos narrar hoy.

16ª Edición Los Cuentos de La Luna 1ª temporada




Como siempre en el CAFÉ DE LA LUNA
Bretón de los Herreros. Logroño
A las 21:30 horas

Tiempo para escuchar...

Si queréis más información sobre la narradora, podéis consultar

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=251174035

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=5868587

http://www.prensaquatro.es/noticia.asp?idnoticia=10619

http://www.maratondeloscuentos.org/centro/catalogobd/detna.php?recordID=6

http://www.youtube.com/watch?v=5dt3IpjpxJo

Os esperamos con una sonrisa...