lunes, diciembre 22, 2008

OTROS CUENTOS, OTRAS PERSONAS

Junto con la campaña que anima a comprar estas Navidades juguetes no sexistas, el Gobierno regional ha puesto en circulación una guía en la que se recomiendan libros infantiles y juveniles que no hagan diferencias entre géneros. Esto es, se aconseja cuentos que superan el modelo de las leyendas clásicas, en las cuales los niños o los chicos son valientes héroes y las niñas o las chicas frágiles y hermosas criaturas esperando ser salvadas.

La iniciativa parte de la Dirección General de la Mujer, desde donde se afirma que la literatura que entra por el oído y por los ojos en los primeros años de vida «desempeñan un importante papel en el aprendizaje de roles femenino y masculino». Y, por tanto, que influyen en las relaciones entre hombres y mujeres. En la presentación de la campaña, Ana Isabel Méndez, directora del departamento, hizo hincapié en que juguetes y libros «son más que un entretenimiento: transmiten imágenes que pueden modelar y determinar el futuro de los pequeños, su profesión, sus estudios y sus valores».

Hace ya décadas que los movimientos feministas vienen alertando de esta cuestión, debido a que relatos como 'Caperucita Roja', 'La bella durmiente' o 'La cenicienta' presentan a las niñas como personajes pasivos, mientras los protagonistas masculinos son tipos de acción y se caracterizan por 'hacer cosas' y ser osados. Se sigue dando por invisible, así, la otra cara que tienen tanto unos como otras: que las niñas son capaces de aventurarse en odiseas ...y que los chicos también lloran.

En las historias tradicionales, por aquello de que son espejo de otra época, las figuras femeninas aparecen como miedosas, necesitadas de protección e, incluso, sedentarias. También se remarcan los aspectos afectivos y su actitud maternal. Por el contrario, se ha visto que a las figuras masculinas se las asocia con el afán de descubrimiento, con la fuerza física, la agresividad, el ingenio, la habilidad y siempre suelen tener conocimientos superiores.

ARTICULO COMPLETO: EL DIARIO MONTAÑES

No hay comentarios: