lunes, octubre 20, 2008

LIBRO DE CHRISTIAN SALOMON. "STORYTELLING"

Recientemente ha aparecido un nuevo libro de Christian Salmon, francés de Marsella, donde nació en 1951. En este libro dedica su esfuerzo de escritor a revelar la gran mentira en la que vivimos. El resultado es el libro Storytelling, que publica ahora en España Península y que tiene este subtítulo: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Podéis leer una entrevista completa en la edición del diario EL PAIS.

La verdad es que el libro contiene una serie de afirmaciones muy interesantes, elementos sobre la impostura y la mentira, sobre la manipulación del poder y la falsedad de los medios. Pero también contiene un error en su base, un error que esta muy extendido; identificar los cuentos con mentiras.

Esta afirmación se ha ido asentando en la imaginación popular, “cuentista” tiene un significado claro de liante y mentiroso. Pero en este libro se llega a relacionar “Cuento” con “Falso Relato”. Con independencia de los “Cuentos de Sucedido” que como su nombre indica están basados en hechos reales, es cierto que los “Cuentos Maravillosos y Tradicionales” están basados en hechos ficticios. No es eso lo que critico. Lo que me parece peligroso es olvidarse de que los Cuentos Maravillosos y Tradicionales eran una herramienta de trasmisión de conocimientos populares, eran la forma de pasar de generación en generación valores y modelos de comportamiento. Los cuentos eran (y aun son) un valor intangible del pueblo, de ese pueblo que no podía escribir o no sabia, que no tenia escuelas. Trasmitían un conocimiento concreto, real, practico, que en muchas ocasiones se enfrentaba o satirizaba el conocimiento noble o real, totalmente alejado de la realidad. Identificar “Cuento” con mentira es hacer lo mismo que hacen esas personas que el autor criticas, no ir más allá, no detenerse a estudiar a conocer la profundidad de los hechos.

Creo que estaría bien mandar algún escrito al DIARIO EL PAÍS sobre el tema, para que se lo pasarán al autor.

No hay comentarios: