miércoles, octubre 29, 2008

ENTREVISTA A LA ESCRITORA MEXICANA NATALIA TOLEDO SOBRE LA TRADICION ORAL INDIGUENA


La escritora mexicana Natalia Toledo aseguró hoy aquí que su más reciente obra, "Cuento del conejo y el coyote" busca mostrar al mundo la belleza de la memoria oral de los pueblos indígenas de su país.

"Es un cuento que proviene de la memoria oral de los pueblos indígenas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y algunos asentados en Estados Unidos", aseveró Toledo en entrevista con Notimex.

La narradora del pueblo de Juchitán (Oaxaca) está en Colombia invitada por el Centro Cultural "Gabriel García Márquez" del Fondo de Cultura Económica (FCE) para presentar en las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá su más reciente cuento.

Para la escritora mexicana, la "memoria oral de los pueblos indígenas es una flor que se cultiva bajo la sombra de un árbol de tamarindo, en el campo, mientras se descansa y se bebe pozol".

El "Cuento del conejo y el coyote" cuenta la historia de un conejo "de corazón que ama la fiesta y le encanta vagar como una hoja de maíz de la mano del viento" y que se encuentra con un coyote que quiere devorárselo, pero el astuto conejo lo burla una y otra vez.

"Este cuento lo conocí a través de pláticas con nuestros abuelos, que eran como nuestras bibliotecas en vivo. Nos reunían alrededor de la casa, en el patio, y a la hora que fuera, para contarnos cuentos y en esta forma se transmitía la memoria oral", explicó.

ENTREVISTA COMPLETA: MILENIO

No hay comentarios: