martes, octubre 28, 2008

"CUENTOS DEL MUNDO" EN LAS ESTACIONES DE ATOCHA Y CHAMARTIN. MADRID

Las estaciones ferroviarias de Puerta de Atocha y Chamartín acogerán el martes y el miércoles la campaña 'Cuentos del Mundo', una iniciativa que pretende favorecer la interculturalidad y el respeto al medio ambiente.

El proyecto se enmarca dentro de los objetivos definidos en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de febrero por Adif y Solidaridad Internacional para la realización de actividades conjuntas destinadas a la sensibilización social en valores ciudadanos, al desarrollo de proyectos de educación intercultural y convivencia y al respeto a la naturaleza.

'Cuentos del Mundo' es una campaña de educación intercultural especialmente orientada al público infantil, basada en el conocimiento de diversos países a través de sus leyendas, tradiciones y costumbres. En el caso de las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, las actividades estarán orientadas al conocimiento de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a través de los cuentos incluidos en el libro 'Irene en los Andes', editado conjuntamente por Adif y Solidaridad Internacional.

La finalidad de dicho libro, así como de la campaña que va a desarrollarse en ambas estaciones, es impulsar valores de respeto y convivencia, generando actitudes y conductas positivas hacia otras culturas y hacia el medio ambiente.

Así, se hará especial hincapié en el legado cultural de las tradiciones indígenas del área andina, muy ligadas a la convivencia armónica con el medio natural del que son originarias.

Está previsto que acudan unos 120 alumnos de segundo ciclo de educación primaria tanto a Puerta de Atocha como a Chamartín durante ambos días en horario de mañana. Una vez allí, los niños participarán en viajes imaginarios por tras países andinos de su elección con la colaboración de diversos monitores de Solidaridad Internacional, que les guiarán en su recorrido incorporando juegos y otras actividades lúdicas.

Tras dichas actividades, todos los escolares serán obsequiados con el libro 'Irene en los Andes', que contiene información básica sobre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, algunos de sus cuentos o leyendas tradicionales, y una guía de trabajo y reflexión. El lenguaje del libro, ilustrado a todo color, ha sido especialmente diseñado para el público infantil.

Por la tarde, las actividades estarán orientadas fundamentalmente a los usuarios y visitantes de ambas estaciones, que podrán disfrutar de una sesión de cuentacuentos a las 18.00 horas.

FUENTE: MADRID DIARIO

No hay comentarios: