sábado, septiembre 27, 2008

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS ROMPENUBES 2008. VALLADOLID

Información sobre la participación y desarrollo del encuentro: la Asociación Castellano - Leonesa de Cuentacuentos Rompenubes

NOTA:

El año pasado realizamos una critica de dicho encuentro. Dicha critica suscito un agrio debate que preferimos olvidar. Consideramos que es nuestra obligación divulgar este tipo de eventos, pero también explicar las razones por las cuales no estamos de acuerdo en la forma en que se organiza. Y después que cada uno, con las dos informaciones, encuentre su propia opinión.

Dichas razones son:

- El Ayuntamiento de Valladolid (entidad patrocinadora del encuentro) organiza o apoya eventos culturales y artísticos de diversa índole. Entre ello destaca el Festival de Teatro. En dichos eventos son pagados parte de "cachet" de cada compañía y gastos. En este encuentro aparentemente solo se paga una cena.

- La Narración Oral, sea escénica o de otras características, es una actividad artística más, con la misma calidad y respeto que otras manifestaciones artísticas (como las que participan en el festival de teatro)

- Al igual que ocurre con el teatro, música.... en la Narración Oral hay una serie de personas que intentan vivir de forma profesional de esta disciplina artística.

- En el teatro y otra manifestaciones artísticas existen festivales y encuentros para “amateur” y aficionados y otros para profesionales. Los grupos aficionados no actúan como competencia de los profesionales, sino como cantera de estos. Los grupos aficionados no actúan profesionalmente, para hacerlo antes se constituyen legalmente como empresa, con todo lo que ello conlleva. En los ultimos años en notorio el daño que esta haciendo a la Narración Oral la competencia desleal de estos supuestos narradores “amateur” que sin embargo trabajan de forma ilegal.

- Desde los Cuentos de la Luna llevamos mucho tiempos reivindicando la necesaria profesionalización de la Narración Oral. Con lo que ello supone: máxima preparación, formación constante, legalización laboral y fiscal, repertorio propio, circuitos profesionales....

- Realizar Festivales con Profesionales y Aficionados nos parece adecuado, siempre que el marco de actuación, reconocimiento y remuneración sean claramente diferenciadas. La confusión solo lleva a un menosprecio de nuestro trabajo. Así mismo otras instituciones relacionadas con el cuento siguen el mismo criterio, como sería el caso del Maratón de Cuentos de Guadalajara, Festival Internacional de Cuentos de Los Silos, de Aguimes, Madrid de Cuento.... Y también este criterio es el que decide si se incluye un narrador o no en el “Catalogo de Narradores Orales”.

- Si las instituciones publicas, como el Ayuntamiento de Valladolid, reconocen la diferencia entre profesionales y aficionados en otras manifestaciones artísticas, nos parece que también en el caso de la Narración Oral debería actuarse de la misma manera.

- Acciones como esta consideramos que generan confusión en el publico y restan valor al esfuerzo personal de constituirse en narrador profesional.

LOS CUENTOS DE LA LUNA

No hay comentarios: