miércoles, agosto 06, 2008

CRONICA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL "CUENTALee". México.


Los abuelos son narradores natos, que tienen el don de la palabra por la experiencia acumulada a lo largo de varias décadas; sin embargo, necesitan un espacio, motivación, y sobre todo que los escuchen. Con este antecedente, Armando Trejo Márquez, organizador del Festival Internacional “CuentaLee”, dio a conocer que agruparán a los adultos mayores interesados en contar sus experiencias y anécdotas para formar la primera generación de narradores orales poblanos del proyecto Cuentan los abuelos.

Contextualizando el programa, Trejo aseveró que “la sociedad contemporánea sufre un grave problema de salud de incomunicación, que deja a un lado su principal eslabón: los abuelos, representantes de la memoria viva, la historia, identidad y costumbres de un pueblo”. “Nuestros viejos”, dijo, tienen mucho que contar, y uno de los objetivos que persigue este festival es devolver los espacios que han perdido por la tecnología global.

En su tercer día de actividades, que culminará el próximo sábado 9 de agosto con un magno acto a las 12 horas, en la Biblioteca Palafoxiana, el Festival de Narración Oral llegó ayer a la Casa del Abue, en el contexto de la declaratoria del mes del abuelo.

Ahí, Trejo estuvo acompañado por Yolanda Sáenz, de España; Marcela Sabio, de Argentina, y Pedro Flores y Elsa González, de México, narradores que captaron la atención, por más de una hora, de unos 200 ancianos sin la necesidad de la utilización de un escenario o de la ejecución de una obra teatral: sólo la pura palabra.

Articulo completo: LA JORNADA DE ORIENTE

No hay comentarios: