domingo, julio 20, 2008

FESTIVAL DE CUENTOS "AL RESCATE DE LOS CUENTACUENTOS"


Artistas tucumanos realizarán dos espectáculos destinados a revalorizar el casi perdido arte de narrar historias. “El cine y la televisión han colaborado para que la palabra oral y escrita pierda su magia”, señaló Patricia García, directora del grupo Los cuenteros: narradores tucumanos.

Un llamado a los artistas del NOA

En este primer encuentro participarán los artistas Norma Aparicio, Georgina Parpagnolli, Pablo Delgado, Cristina Guerci, Amelia Martínez, Elizabeth Roda, Maria Teresa Porcel, Natalia Ruiz, Facundo Vega Ancheta, Lucas Cuellar, Daniela Villalba, Soledad Pereyra, Alejandra Jiménez, Belén Ramayo y Melisa Solana. En ediciones posteriores su sumarán otros del NOA. “Se está perdiendo la magia de narrar historias”

La narración oral es un arte tan antiguo como la civilización misma. Cuando no existía la escritura, los pueblos transmitían sus tradiciones a través de historias que los más ancianos contaban a los niños y jóvenes. Estos narradores, también conocidos como “cuentacuentos” o “cuenteros” conocían el pasado y explicaban su presente a través de los cuentos, intentanto de esta manera predecir su futuro.
Sin tanto misterio, pero con igual poder, un grupo de artistas tucumanos salió al rescate de esta vieja tradición a través del espectáculo “Cuentacuentos en acción”. Se trata de la primera maratón de narración oral, cuyo primer encuentro se realizará hoy, a las 21, en El árbol de Galeano (Rivadavia 435). Organizado por el grupo “Los cuenteros: narradores tucumanos”, el encuentro pretende ser un punto de partida para esta particular forma de arte. “El narrador cuenta con el público y no para el público. En el acto de contar se logra una interacción entre el narrador y el auditorio, mirando directamente a sus ojos, lo cual no es posible hacer mediante una lectura en voz alta”, señaló Patricia García, directora del grupo.

No hay comentarios: