sábado, abril 26, 2008

El jueves estuvo José Campanari en La Luna

José Campanari es otro de esos narradores de los que había oído hablar mucho y bien, y aún no había tenido oportunidad de escucharle.

Preparando la pequeña escenografía

Descontando la pausa, la sesión consistió en un relato en dos partes, compuesto de pequeños relatos entrelazados alrededor del personaje protagonista, el propio narrador, que nos cuenta las cosas de su niñez a través de los ojos de un niño.

Campanari me pareció un narrador muy solvente. Se mueve entre las ideas y las palabras como pez en el agua. En todo momento dio la impresión de tener la historia perfectamente controlada, sabiendo de dónde venía, por dónde podía seguir y a dónde tenía que llegar. Y la historia que contó requiere un narrador de entidad, tan larga y compleja, llena de detalles que la adornan y la enriquecen, pero que obligan a quien la cuenta a tenerla muy bien preparada, porque no permite un solo despiste.


"Y yo qué sé, lo que seré de mayor..."


Una historia que me gustó, porque me gustan las historias densas y ricas en contenido, y que es exigente con el que escucha tanto como con el que cuenta, pues cada frase contiene un detalle que no hay que perder, porque seguramente tendrá relación con algo que se escuchó antes o con algo que se escuchará después.

Pero...

exige un plus de atención que me llegó a producir un punto de cansancio. Si esto ocurre en el cine, o con un libro, siempre existe la posibilidad de revisarlo, de ver la película de nuevo o de volver algunas páginas hacia atrás. Pero en una sesión en vivo no se puede aflojar la atención. Campanari, en este sentido, no nos dio respiro (estoy haciendo memoria a ver si él mismo paró a respirar...), y salí con la sensación de que faltaron pausas, o que le faltó ritmo; como si uno va a un restaurante y el servicio de mesa es estupendo, la comida magnífica, pero empalma el último bocado de un plato con el primero del siguiente, sin tomar un trago de vino y dejar que la mandíbula se relaje.


Campanari: sastre, cocinero, narrador...


De todas formas, pese a lo dicho, una buena sesión; inesperada, pero un buen narrador con una buena historia, no puedo pedir más.


Para saber más de José Campanari:
Su página web, campanari.net


_

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo en casi todo, pero con todas las ganas que tenia de verlo, se me asemejo mas a un monologuista que a un cuentacuentos.

Vamos que hecho de menos eso de "erase una vez..........."

Tambien puede ser que las espectativas que yo tenia eran tan grandes que me supo a poco, todo puede ser.

Por cierto, cada vez este criticop es menos "critico", joer da un poquito de caña, que te vemos flojo.....todo dicho con cariño, que conste.

un abrazo

jose