miércoles, julio 04, 2007

LAS MUJERES DE "LA ASOCIACIÓN LAZOS" RESCATAN Y PUBLICAN CUENTOS Y CANTOS POPULARES DE MORALEDA DE ZAFAYONA (GRANADA)

La asociación de mujeres "Lazos" ha rescatado los cuentos y canciones populares de Moraleda de Zafayona para publicarlos en "La voz de la memoria", un libro de recuerdos y añoranzas que ha financiado Diputación de Granada.

Tras varios años de trabajos de recopilación, entrevistas, reuniones y transcripción de los encuentros con las más ancianas del lugar, las mujeres de "Lazos" han recuperado más de un centenar de canciones y cuentos antiguos del pueblo que los mayores guardaban hasta ahora sólo en su memoria.

Los relatos que se recogen en este libro hablan de la importancia del trabajo honesto, la dialéctica y tensión entre ricos y pobres, sus temores ante el "casamiento", romances y anhelos de una vida mejor y, en definitiva, vivencias de un pueblo y una época.

Como asegura en el prólogo del libro Antonio Rus "la voz de la memoria es un libro de historia contado por sus protagonistas lleno de relatos tiernos, sencillos, que invitan a la lectura".

Con una edición de poco más de 200 ejemplares, el libro es fruto de un proyecto diseñado "hace años", explicó la presidenta de "Lazos", Dolores Molina, quien añadió que la voz de la memoria "es un tributo a todas las mujeres que son portadoras de tanta riqueza cultural transmitida de generación en generación". "No somos escritoras famosas y muchas incluso analfabetas, pero hemos querido contribuir a la historia de Moraleda aportando nuestro granito de arena".

No hay comentarios: