domingo, julio 15, 2007

CARMEN PORTACELI PRESENTA EN BARCELONA UNA OBRA DE TEATRO BASADA EN CUENTOS TRADICIONALES


Carme Portaceli es una máquina llena de ideas. En su búsqueda y captura de nuevas propuestas teatrales ha ideado un montaje que tocará de cerca a todo el mundo porque narra las peripecias de varios personajes famosos de los cuentos de toda la vida.

Portaceli reconoce que «tenía ganas de hablar de los cuentos de hadas» y que por este motivo ideó «Fairy» junto a Toni Martín. También destaca que «somos de la generación de Walt Disney y que estamos muy sensibilizados con los personajes sus cuentos».
Después de rastrear muchísmas historias, Portaceli se ha quedado con algunos de los protagonistas más relevantes como Peter Pan (papel que da vida David Bagés), Caperucita Roja (que encarna Carlota Olcina) y Lluïsa Castell (como madrastra de Blancanieves), entre otros. «La relación entre ellos fue saliendo sola y hemos utilizado el chat para justificar que se conozcan», comenta Toni Martín que subraya que todos son muy reconocibles.

El nombre de «Fairy» tiene una doble lectura. En inglés significa hada y también nos recuerda a una marca de lavavajillas. Precisamente Portaceli quería reivindicar el rol de la mujer en la gran mayoría de cuentos: «Si nos fijamos bien la mujer siempre queda en un lugar terrible y no para de limpiar y limpiar». Los gags inundan esta comedia y por ejemplo la Cenicienta tiene el tic de mover las manos como si limpiara con el trapo.
Hay muchas referencias a los personajes originales como el leif motiv de cada uno. Si Cenicienta sólo piensa en su príncipe azul, Caperucita sueña con su libertad, Peter Pan está obsesionado con volar y volar y Hansel come sin freno.

Portaceli insiste en que para ella el teatro «es físico» y por eso vuelve a contar con la colaboración de Marta Carrasco al frente de la coreografía.

No hay comentarios: