viernes, julio 13, 2007

ANTONIO RODRIGUEZ ALMODOVAR PRESENTA SU PAGINA WEB


Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de más de treinta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. De muy joven fue marino mercante. Inició en Madrid la especialidad de Filosofía Pura, pero acabó licenciándose en Sevilla en Filología Moderna en 1969.

Entre sus galardones recibidos destaca e Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2005 por EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS; concedido por el Ministerio de Cultura de España. Premio Internacional "Infanta Elena" de Narrativa Juvenil, con su novela Un lugar parecido al paraíso (Barcelona, Labor, 1991; y varias ediciones posteriores en Algaida, Sevilla), acogida con entusiasmo por la crítica. Premio “Ateneo de Sevilla de relatos, 2004”, por El hombre que se volvió relativo, relatos para adultos. Una de sus obras más conocidas, Cuentos al amor de la lumbre, I y II, recibió el Premio Nacional de Literatura, l985, al libro mejor editado por "el mejor conjunto de elementos en un libro". El jurado señaló: "este modélico trabajo, recuperación de la memoria colectiva".

Acerca de la investigación de A.R. Almodóvar sobre los cuentos populares hispánicos, el eminente semiólogo francés Claude Bremond, en un coloquio internacional celebrado en La Sorbona en 1987, dijo: "Testimonia con brillantez la rapidez con que España, apartada durante tanto tiempo de corrientes innovadoras de la investigación, ha asimilado y hecho fructificar lo mejor de las aportaciones formalistas, estructuralistas y semiológicas". En 1995, en su edición del 1 de Noviembre, el periódico alemán Süddenstsche Zeitug, de Munich, definió a Rodríguez Almodóvar como “El hermano Grimm español”.

Una pagina muy interesante, contiene muchos artículos y materiales interesantes. Os recomendamos una visita.

No hay comentarios: