sábado, junio 09, 2007

LAS HERMANAS ANTONIA Y DORI SANTOLAYA PRESENTARON AYER SU NUEVO LIBRO 'LA NIÑA DE LA LUNA'.Y COMENTAN QUE LOS CUENTOS TRADICIONALES SON SEXISTAS.

Estas autoras riojanas, que ganaron hace unos años el 'Premio Apel.les Mestres' de mejor libro infantil ilustrado, presentaron ayer su nuevo libro 'La niña de la luna'.

En La Rioja aparece un articulo sobre su trabajo y su opinión sobre los cuentos tradicionales.

Personalmente el trabajo que realizan me parece muy interesante y los textos muy dinámicos (se nota la formación periodística), pero sobre la opinión que tienen de los cuentos tradicionales discordo totalmente. El articulo periodístico tiene un titular «Los cuentos tradicionales son sexistas», que posteriormente es más desarrollado. Yo no creo eso. Creo que envoltura externa de algunos cuentos tradicionales es sexista, dado que esa estructura externa se fijo mayoritariamente en los siglos XVIII y XIX, reflejan los valores de aquella época. Los folcloristas que los recopilaron y que los trasladaron a papel no eran ajenos a unas formas sociales imperantes. Pero otra cosa es la estructura interna de los cuentos y los valores que trasmites. Los cuentos nacen con el hombre y han sido trasmitidos a lo largo de la historia y las culturas, y en cada momento y lugar han adquirido una envoltura que se refería a los valores del lugar y la historia, pero es necesario mirar más dentro de los cuentos y buscar su esencia, los valores que trasmite y las enseñanzas del pueblo llano.

Dori, os recomiendo que leáis algunos libros, como “Caperucitas, Marisabidillas y otras historias de niñas listas” (editado por Edhaf) donde se pueden encontrar algunos relatos que se salvaron de esa limpieza de los siglos XVIII y XIX, y que muestran que el papel de héroe ha sido intercambiable entre hombre y mujer. Y que lo importante no era la lucha entre sexos, sino la lucha entre el pobre y el rico, entre el avaro y el generoso, entre el vago y el esforzado......

Queridas amigas, escribir libros interesantes no nos da derecho a ponderar sobre todos los temas. Un poco de seriedad, por favor.

Quien desee leer el articulo: LA RIOJA

No hay comentarios: