viernes, febrero 23, 2007

CENSURA DE CUENTOS INFANTILES EN ESTADOS UNIDOS


EE.UU.: retiran un libro infantil de muchas bibliotecas porque incluye la palabra "escroto"


El término de la polémica aparece en la primera página del texto, que está dirigido a chicos de entre 10 y 12 años y el mes pasado obtuvo el máximo premio para la literatura infantil de ese país. Muchos docentes y padres creen que la autora "no pensó en los niños" al escribirlo.

Un exitoso libro infantil fue retirado de muchas bibliotecas en Estados Unidos debido a que en su primera página aparece la palabra "scrotum", que significa "escroto". La polémica que generó la presencia de ese término hizo que otros bibliotecarios hayan anunciado que también quitarán ese título de sus colecciones.

El libro se titula "The Higher Power of Lucky” (algo así como "El gran poder de Lucky") y está destinado a niños de entre 10 y 12 años. Cuenta la historia de la pequeña huérfana Lucky Trimble, que a través de un agujero en la pared escucha cómo alguien cuenta que una serpiente de cascabel mordió a su perro Roy, precisamente, en el escroto.

Ahora, la polémica gira en torno a si es correcto que un libro dirigido a niños de esas edades incluya esa palabra. La autora, Susan Patron, dijo que es central para la trama, ya que "el sonido de la palabra es atrayente para Lucky" y es importante en su tránsito de niña a adolescente. Pero muchos padres y docentes opinan que la escritora "no pensó en los niños".

"The Higher Power of Lucky" fue publicado en noviembre y a fines de enero recibió el premio Newbery Medal, el más prestigioso para libros infantiles en Estados Unidos. Tuvo una primera edición de 10.000 ejemplares y una segunda de 100.000, ya que los libros premiados se usan en las escuelas.

La presidenta del jurado que premió el libro, Pat Scales, dijo que los críticos "no han leído el libro", y tratan de ejercer la censura: "Hacen exactamente lo que un censor: resaltar determinadas palabras".

1 comentario:

Luis A. Alonso dijo...

Ya hace tiempo que algunos estudios médicos comenzaron a alertar acerca del aumento de las alergias de todo tipo. Achacan la causa a que el entorno está cada vez más limpio, y el cuerpo no necesita entrenarse en el combate contra agentes hostiles, perdiendo así capacidad de defensa.
Con cada noticia que leo referida al mundo de los cuentos para niños, cada vez me da más miedo que llegue a existir un riesgo cierto de alergia mental, o alergia emocional; lo que sea, relacionado con la forma en que se evita exponer a los niños a la parte más cruda de la vida. Algo paradójico, si se tiene en cuenta la crueldad innata de los niños, que cuando los dejas sueltos te hacen la barrabasada más inesperada.