miércoles, enero 17, 2007

PRAGA. CIUDAD DE CUENTOS

Desde 1992 el nucleo histórico de la ciudad está incluído en la lista del Patromonio Cultural y Natural Mundial de la Unesco y es una de las 9 ciudades a las que la Unión Europea le otorgó el título de Metrópoli de la Cultura del año 2000.
Pero Praga, la capital Checa, es mucho más que esto. Es una ciudad de cuentos.
Llegar a Praga es sentir que se detuvo el tiempo. Tiene una melancolía diferente y un misterio que la hace distinta. Es un cuento y una reunión de estilos, barroco, renacentista, gótico, rococó y modernista. Los contrastes arquitectónicos le otorgan una escenografía activa a la ciudad.

Franz Kafka alquiló alguna vez aquí una habitación para escribir sus mejores obras. Hoy se puede visitar. Se trata de una casa pequeña alineada junto al empedrado y pintada de color gris oscuro. Está ubicada en la calle de los alquimistas donde el emperador Rodolfo alojaba a los científicos que iban a encontrar la piedra filosofal, lo que iba a convertir en oro los metales comunes. También allí está el reloj astrológico.
Ciudad de tristezas y santos. Esta especial ciudad checa tiene, como muchas otras ciudades, un barrio Judío, pero distinto a todos. Josejov, es un barrio que junta un pasado angustiante y un presente moderno y lleno de bienestar. Hay un cementerio, donde por falta de capacidad se han realizado tumbas verticales, y tres antiguas sinagogas. En otro lado de la ciudad, el Puente Carlos invita a visitar las treinta estatuas de sus santos. Fue inaugurado en 1357 y es transitado anualmente por miles de visitantes que se arrodillan frente a las imágenes y hacen sus pedidos y agradecimientos. Junto con el Castillo de Praga, una construcción monumental de oficinas, palacios y fortificaciones del último cuarto del siglo IX que ocupa 45 hectáreas y que desde 1918 es la sede presidencial.
Ciudad contradictoria. La luz va y viene. Los inviernos son largos y fríos y los veranos tan calurosos que andar por las calles es casi imposible. Lo antiguo y lo moderno conviven al igual que los turistas con los habitantes locales. Tanta belleza y tanta ambigüedad hacen de Praga una de las ciudades más interesantes y de sensaciones profundas para recorrer.
Y para creerse dentro de un cuento.
Diario 26NOTICIAS. Argentina.

No hay comentarios: