sábado, enero 06, 2007

LA CASA DE CULTURA DE LLANES ACOGE UNA MUESTRA DE LIBROS DESPLEGABLES

El maravilloso mundo de los libros desplegables, el de los cuentos, cobra vida en la Casa Municipal de Cultura de Llanes con una exposición compuesta por 32 joyas de la literatura infantil y titulada «Libros pop up: vida en movimiento».
La muestra podrá ser visitada hasta el día 23. El término anglosajón «pop-up», impuesto en la primera mitad del siglo XX, hace referencia a los libros que, mediante la elaboración de complejas arquitecturas, reproducen relieve o movimiento en las ilustraciones en el preciso momento que se abren sus páginas.
Tal parece que los personajes cobran vida sobre el papel. De este modo, la pedagogía decidió en su día que un libro, además de enseñar, tenía también que divertir. La gran diferencia de este tipo de libros es que la sorpresa se hace evidente.
Los comisarios de la muestra literaria infantil son Beatriz Trueba Marcano y José Luis Rodríguez de la Flor, quienes han establecido su residencia en Madrid aunque hace varios años se enamoraron del paisaje y de las gentes de Llanes. «Antes, los libros se elaboraban de una forma más artesanal, ahora son más buenos en cuanto a la técnica pero pierden en sorpresa».
Durante treinta años, han recopilado más de 400 cuentos desplegables de los que destacan 150 libros. El éxito de su colección quedó patente, hace varios meses, en la Comunidad de Madrid, con una exposición itinerante por toda la región donde más de 5.000 menores disfrutaron y aprendieron de las actividades que realizaron en diferentes talleres lúdicos.
«En España hay poca tradición de los libros desplegables, por lo que nuestra colección es una de las más importantes del país», aseguraron a dúo los comisarios. La exposición, destinada especialmente a los menores, también pretende ser atractiva para el público adulto, como llamada a la memoria de sus primeras lecturas y al placer derivado de contemplar los libros como objetos artísticos perdurables en la sensibilidad y el espíritu de las personas.
La estructura de la muestra, en cuanto al material bibliográfico de los treinta volúmenes, se divide en tres apartados. La primera parte se dedica a los autores, entre quienes se encuentran Nister, Lotear Meggendorfer, Louis Giraud, Leutz, Robert Sabuda y Subasta, entre otros. Todos ellos, entre los grandes maestros de la historia del libro móvil y también conocidos como «los ingenieros del papel».
En el segundo apartado se exhiben las diferentes técnicas. En este punto, se presentan los distintos métodos de elaboración para crear movimiento y relieve en las imágenes, mediante un grupo de libros seleccionados por sus formatos variados.
Por último, se exponen cuatro grandes versiones distintas de los más importantes maestros constructores del movimiento «pop up» en torno al cuento clásico «El gato con botas», con el fin de que el público vea cómo distintos autores interpretan el mismo cuento de forma diferente. La primera versión de «El gato con botas» es de Nicolás Bayley y fue editado en 1976. Se trata de un gato hedonista que consigue llegar al poder usando la inteligencia. La segunda versión es de Julian Wher y data de 1945. El gato alcanza el poder a base de utilizar un sinfín de disfraces. La tercera versión, de Harold Lentz, cuenta cómo el gato llega al poder a base de garrotazos y de pisar a los demás. Finalmente, el gato callejero, al estilo de la novela picaresca, consigue el poder gracias a que es un pícaro que siempre está en el lugar y en el momento precisos. La obra fue versionada por Subasta en 1961.
A modo de exposición interactiva se ha elaborado un espacio experimental en donde existen dos estructuras gigantescas, copia exacta de los «pop up» originales, siguiendo sus principios mecánicos y diseñados para ser manipulados por el público.
DANIEL BABARA

No hay comentarios: