miércoles, diciembre 06, 2006

RECOPILACION DE CUENTOS IBICENCOS

Gabriel Janer Manila presenta `Recull de contes i rondalles eivissenques´ y `Recull de contes i succeïts´, «dos obras de un gran valor etnopoético» porque se han escrito respetando el lenguaje de los narradores originales Eivissa José Manuel Piña.
El escritor mallorquín Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d´Estudis Baleàrics, actuó ayer en la biblioteca de Can Ventosa como padrino de `Recull de contes i rondalles eivissenques´ y `Recull de contes i succeïts´, dos libros publicados por Edicions La Foradada, de Juan José de Olañeta, escritos por Maria Cardona y Margalida Marí i Tur.
«Estos dos libros surgieron de un trabajo que les mandé hacer cuando Margalida y Maria eran alumnas mías de la asignatura de Literatura de Tradición Oral, en la UIB.
Les sugerí que hiciesen una recopilación de narraciones tradicionales ibicencas, pero con una metodología distinta de la que utilizó Joan Castelló Guasch», explicó Janer Manila, durante su intervención.
Según él mismo relató, Castelló recogió sus rondalles en Palma de Mallorca, donde trabajaba en una imprenta, «de los ibicencos y formenterenses que se desplazaban desde aquí para ser atendidos médicamente en una clínica u hospital». Castelló Guasch -«un ilustre precedente» para Maria Cardona y Margalida Marí, según el escritor- les visitaba como presidente de la Casa de Eivissa y Formentera en Mallorca para hacerles compañía y, de paso, les invitaba a que le contasen sus historias. «El trabajo de estas dos nuevas escritoras está diseñado con una metodología más moderna con el fin de ser fieles y rigurosas a la forma en que les habían contado estas historias y la forma lingüística en que lo habían hecho», resumió el profesor.
Todas las historias que aparecen en ambos libros son inéditas y Margalida Marí tuvo que enfrentarse al pudor de los narradores masculinos, ya que «algunas historias tienen un cariz algo erótico», explicó ayer. «Casi todos los cuentos que he podido recopilar me los han contado mujeres», señaló. Maria Cardona, en cambio, sí pudo contar con la colaboración de algunos hombres mayores en las xacotes pageses que se organizaban junto a su casa. «Son historias en las que los payeses se ven en la obligación de enfrentarse a los poderes fácticos, pero siempre ganan con su astucia e ironía», apuntó.

Josep Joan Ferrer Aguiló es el autor de las ilustraciones de ambos libros. «He disfrutado mucho haciendo este trabajo», aseguró.

No hay comentarios: