lunes, octubre 30, 2006

RECOPILACIÓN DE CUENTOS SOBRE LOBOS


La Alcaldía de Puebla trabaja en un proyecto de recopilación de historias y leyendas sobre el lobo en las comarcas fronterizas de Sanabria y el parque natural de Montesinhos en Portugal, labor que realiza el técnico Luis del Riego.
En los últimos dos meses, el equipo ha entrevistado a decenas de personas de ambas comarcas, que han revisado más de 70 publicaciones que han aportado información y han recorrido más de 5.000 kilómetros.
Fruto del conflicto entre humanos y lobos que compiten por el mismo alimento han surgido cientos de historias de lobos. Transmitidas de generación en generación, este legado forma parte de la cultura de estas tierras y desde el Ayuntamiento de Puebla se trabaja para impedir que se pierda, y recuperarlo para poder preservarlo y divulgarlo. Fruto del trabajo desarrollado por el equipo, se han recogido cerca de de 200 relatos, leyendas y cuentos que describen encuentros directos con el lobo, leyendas de trasmisión oral durante generaciones, y cuentos que desde la infancia se contaban a los niños en los que la fantasía e incluso la superstición superaba casi siempre a la realidad.Con todo este material se editará una pequeña publicación bilingüe, español y portugués, de 46 páginas a modo de resumen ordenada temáticamente en capítulos como relatos de encuentros con lobos, fábulas, leyendas y cuentos de lobos o conocimientos y percepciones locales de la biología y ecología, y se distribuirá en colegios, bibliotecas y oficinas de turismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien como se puede adquirir esta publicación recopilatoria de cuentos acerca del lobo en Sanabria?

Gracias

Anónimo dijo...

el pasado dia 20 oí por la radio a uno delos co-autores, Luis de Riesma, dijo que la primera edición estaba prácticamente agotada, que estasban trabajando en una segunda edición ampliada, que aparecería en breve, y facilitó la siguiente dirección de e-mail : ayuntamientopuebla@gmail.com